Pedroche solicita dinero de la UE para formar a los inmigrantes

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Jesús Pedroche, presentó ayer tres proyectos destinados a favorecer la integración de los inmigrantes en la Comunidad, que cuenta con más de 130.000 extranjeros (el 20% de los que viven en España).Los proyectos, para los cuales se pedirá ayuda a la Unión Europea, son de tres clases. El primero, el programa Líderes, permitirá becar a inmigrantes que ya viven en España y que quieran cursar estudios universitarios, incluso de doctorado. Se pondrá en marcha a nivel experimental, con 25 beneficiarios, durante el curso 97-98. El presupuesto es de 30 millones de pesetas, y se espera que la UE aporte la mitad. Sin embargo, la Comunidad está dispuesta a financiar la operación sin subsidios europeos.

El segundo proyecto es el de Formación y Empleo, que prevé, entre otras cosas, 30 cursos de formación laboral en dos años, con un coste de 100 millones.

El tercero -el programa Raíces, dotado con 60 millones- es cultural. Con él, la Comunidad quiere, a través de distintas manifestaciones artísticas, volver a poner a los inmigrantes en contacto con su cultura de origen para evitar su desarraigo. La Comunidad pretende conseguir dinero europeo para el total de ambos programas.

Pero sólo los inmigrantes "con papeles" podrán acogerse a estas ayudas. "Aunque esta iniciativa es positiva, el problema de los ilegales [unos 30.000 en Madrid], que suelen ser los que se tienen que buscar la vida, queda sin resolver", opinó ayer Antonio Freijo, director de la asociación de ayuda a los inmigrantes Karibú. "Nos queda un largo trecho por recorrer en este campo", reconoció Jesús Pedroche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de mayo de 1997.