¿De qué país se trata?
Les propongo, a usted y a los lectores, una sencilla adivinanza:- El 23 de febrero de 1981 se produjo, en un determinado país, un intento de golpe de Estado. Fracasado éste, la justicia militar de ese país impuso a la mayoría de los oficiales golpistas penas menores que no afectaron a sus carreras ni les obligó a abandonar el Ejército, donde siguieron ascendiendo en el escalafón.
-El 14 de septiembre de 1984, un sargento del Ejército de ese mismo país, borracho como una cuba, mató a un compañero con su pistola reglamentaria. La misma justicia militar condenó al homicida a una pena simbólica de un año de privación de libertad por "jugar con un arma estando bebido", sentencia que no le obligó a ir a la cárcel ni a salir del Ejército. Este suboficial, después de tamaña reprimenda institucional, volverá a asesinar varios años después, en 1997, en esta ocasión a un pobre soldado de reemplazo.
-El 19 de septiembre de 1989, un coronel del mismo Ejército, por efectuar unas declaraciones a la prensa abogando por la desaparición del servicio militar obligatorio y la creación de unas Fuerzas Armadas totalmente profesionales, fue encarcelado durante cinco meses en una prisión militar y, sin juicio alguno, expulsado del Ejército.
¿De qué país se trata? ¿En qué país se cometió tan tremenda aberración? ¿En una república bananera o centroafricana? ¿En un país árabe dominado por un dictador, tipo Sadam Husein? ¿O tal vez en una nación europea, democrática, respetuosa con los derechos humanos, celosa de su imagen y aspirante a codearse con los Estados democráticos más avanzados?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.