Dos jueces se oponen a que Instituciones Penitenciarias vete una encuesta a presos
Instituciones Penitenciarias no puede "intervenir" las "comunicaciones escritas" de los reclusos " sin una motivación clara y específica". Es la tajante respuesta de dos jueces de vigilancia (uno con jurisdicción en Castilla-La Mancha y otro en Burgos) al veto impuesto por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a un cuestionario enviado a cientos de presos por el abogado Julián Carlos Ríos, último premio nacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Dos reclusos se quejaron ante dichos jueces de la intervención de los cuestionarios que les fueron remitidos.El cuestionario forma parte de un estudio auspiciado por la Universidad de Comillas. Instituciones Penitenciarias justificó "la intervención" del cuestionario en que su contenido ("¿trabajas en la cárcel?"; "¿has recibido malos tratos?"; "¿te han sometido a cacheo con desnudo integral?"...) "no debía ser conocido por personas ajenas a la institución". Se añadía que las respuestas podían "daña el buen nombre" del organismo e incluso su seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.