Las divergencias sobre el pacto para el empleo marcan las manifestaciones
El reciente acuerdo sobre la reforma laboral y la división que ha generado en el seno de la coalición Izquierda Unida se proyectó ayer, además de en Madrid, en las manifestaciones del Primero de Mayo de toda España. En algunas ciudades, como Zaragoza y Valencia, los enfrentamientos llegaron a las manos entre personas afines al sector mayoritario de CC OO y representantes de la minoría y del PCE.
El Primero de Mayo fue ayer la mejor excusa para expresar la división por la reforma laboral. En toda España, las manifestaciones estuvieron marcadas por esa circunstancias llegándose a producir en algunas ciudades incidentes:Aragón. En Zaragoza los incidentes resultaron especialmente virulentos resultando contusionadas varias personas, todas ellas de carácter leve. Los hechos se sucedieron cuando un grupo de personas contrarias al acuerdo con CEOE se acercaron hasta el lugar dónde finalizó la manifestación e increparon verbalmente a los dirigentes de UGT y CC OO.
Valencia. Los sectores críticos con el acuerdo también provocaron incidentes tanto en los actos de Valencia como en Alicante. La reforma laboral se convirtió ayer, fiesta del Primero de Mayo, en el motivo de las manifestaciones celebradas en la Comunidad Valenciana. Los líderes de UGT y CC OO del País Valenciano recalcaron en sus discursos que la reforma es un punto de partida y no la meta para el movimiento sindical.
Galicia. En Galicia las manifestaciones se celebraron bajo el signo de la división. En un clima netamente veraniego, en Galicia se celebraron 17 manifestaciones para celebrar la jornada bajo el signo de la división sindical: CC OO y UGT, por una parte, la CIG por otra y la CGT por la suya, informa Primitivo Carbajo.
Asturias. Varios miles de personas participaron ayer en Asturias en las dos manifestaciones convocadas por los sindicatos. En Avilés se congregaron las organizaciones mayoritarias -UGT, CC OO y USO-, que reclamaron la reindustrialización de Asturias y exigieron la defensa de su sector público, informa Javier Cuartas.
Murcia. En esta Comunidad distintos colectivos (CNT, CGT, sector crítico de CC OO, Juventudes Comunistas, entre otros) intentaron boicotear los actos.
Andalucía. Las críticas al pacto para la reforma laboral sellada esta semana por la CEOE y las centrales mayoritarias, y las diferencias entre los sectores crítico y oficialista del sindicato Comisiones Obreras marcaron ayer los actos del Primero de Mayo desarrollados en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.