El grupo Oasis reaparece en junio invitado por U2
La banda de los Gallagher publicará su tercer disco a finales del verano
Paz en el oasis. El grupo de los hermanos Gallagher, que el pasado año estuvo al borde de la ruptura, reaparece el 7 de julio con un single encabezado por el tema D'you know what I mean. Unos días antes, el 18 de junio, son los invitados especiales de U2 en su concierto de Oakland Stadium, en los alrededores de San Francisco. Su tercer disco grande se publicará a finales del verano, casi dos años después de (What's the story) morning glory, que les colocó en la primera división del rock, con ventas superiores a los doce millones de copias.
En los muros exteriores de los legendarios estudios londinenses de Abbey Road, los mensajes para Oasis superan a los grafitos dedicados a los Beatles. El grupo comenzó allí la grabación del siempre difícil tercer disco, pero tuvieron que renunciar a beneficiarse de "las vibraciones del espíritu de John Lennon" ante los alborotos protagonizados por seguidores y paparazzi. Se trasladaron a otro estudio más discreto de Londres, Air, también conectado con The Beatles (uno de los fundadores es George Martin, su productor), y terminaron refugiándose en Ridge Farm, en las profundidades rurales de Surrey.Desde entonces, todo lo referente a Oasis ha estado rodeado de rumores. El más pintoresco hablaba de que ayer, 1 de mayo, iban a publicar una canción optimista, It's getting better, man, para celebrar la previsible victoria de Tony Blair en las elecciones generales. No será así, aunque el rumor tenía lógica: los hermanos Gallagher han apoyado insistentemente a los laboristas, a la vez que rechazaban airadamente los intentos conservadores de ganar puntos con el éxito internacional de Oasis. Noel Gallagher, guitarrista y compositor, declaró -sin ruborizarse- que "Oasis, Tony Blair y Alan McGee son los únicos que están haciendo algo por la gente joven de Gran Bretaña". McGee es el director de su compañía, Creation Records, que se ha mostrado especialmente generoso en sus donaciones al Partido Laborista.Rivalidad productiva
A pesar de que las relaciones entre Noel y su hermano Liam, el cantante de Oasis, siguen oscilando desde la hostilidad a la tolerancia, los pasados meses han sido muy productivos para Oasis. Tanto que especularon con la posibilidad de editar un doble disco; finalmente se quedará en uno solo, reservando el material sobrante para enriquecer sus lanzamientos en singles, aunque ya habían preparado versiones de canciones ajenas -Héroes, de David Bowie, y Helter skelter, de The Beatles- para esa función.
Otro personaje de la historia del rock que ha sido evocado recientemente por Oasis es Keith Moon, el difunto baterista de The Who. En su nuevo clip, los Gallagher y sus compañeros han repetido una de las más célebres hazañas de Moori, un dipsomaníaco que en 1967 sumergió un Rolls-Royce ajeno en la piscina de un hotel estadounidense.
Según diversas fuentes de Internet, el tercer trabajo de Oasis será bautizado como Be here now, que fue el tema de una rama espiritual de la contracultura californiana. Noel Gallagher no parece coincidir con esa lectura del posible título. Según él, "el primer disco de Oasis era la banda sonora para salir de marcha y emborracharse; el segundo era para quedarse en casa y echar un polvo. El tercero quisiéramos que sirva para echar un polvo en casa y salir luego a emborracharse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.