_
_
_
_

Cuestión de géneros

Todos los editores coinciden en que las mujeres leen hoy en España bastante más que los hombres. Algunos estudios incluso revelan una relación 70%-30% a favor del género femenino. Pero sin llegar a las estadísticas basta ser un buen observador cuando se viaja en cualquier transporte público para comprobar que las mujeres devoran los libros mientras los varones hojean, como mucho, algún periódico. También parece indiscutible que ellas se decantan más por la novela y ellos más por el ensayo.Pero la biografía y las memorias, que abarcan un amplísimo abanico de retratistas y de retratados, atraen al lector por razones muy diversas. "Las mujeres leen de todo", apostilla Manuel Ramírez, de Pretextos, mientras Beatriz de Moura, de Tusquets, comenta: "Podríamos decir que los hombres también leen biografías". En cualquier caso, parece evidente que, si exceptuamos a los novelistas consagrados, los lectores buscan más una buena historia cuando se deciden a comprar narrativa, mientras que en las biografías todo depende del personaje blografiado.

Más información
Cuando las biografías superan a las ficciones

Los especialistas del sector editorial no terminan de ponerse de acuerdo sobre las razones que han llevado a una aplastante hegemonía, de mujeres entre los lectores. A los argumentos clásicos de una mayor afición por la fabulación o a la influencia de las abuelas en la tradición oral se han sumado en las últimas décadas circunstancias como el acceso masivo de las mujeres a las aulas universitarias. Pero lo bien cierto es que se ha abierto una brecha entre las preferencias literarias de ellos y de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_