Vargas Llosa vuelve a Perú, tras siete años, para presentar su nueva novela

Procedente de Argentina, donde en tres semanas vendió más de 25.000 ejemplares de Los cuadernos de don Rigoberto, el escritor Mario Vargas Llosa llega este fin de semana a Perú después de siete años de ausencia. Exceptuando un viaje privado en 1995, de apenas 48 horas, para asistir a los funerales de su madre, el sobresaliente autor peruano nacionalizado español no visitaba Perú desde 1990. Ese año disputó la presidencia del Gobierno en unas elecciones ganadas por Alberto Fujimori, a quien critica con dureza a pesar de que el rescate de 71 de los 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) ha devuelto al gobernante gran parte de la popularidad perdida.Invitado por Alfaguara y Peisa, que editan el libro, Vargas Llosa presentará su última novela, y el próximo miércoles será investido doctor honoris causa por la Universidad de Lima. Un profesor destaca la importancia de la investidura: la concedieron universidades europeas y estadounidenses, pero hasta ahora ninguna peruana. Esa fuente señala que circunstancias diferentes, entre ellas el control de los claustros por una izquierda adversa y mezquindades personales, retrasaron ese premio al autor, cuya estancia se desarrollará entre fuertes medidas de seguridad. Allegados al escritor, cuya trayectoria personal y la trascendencia internacional de sus juicios contra el autoritarismo de Fujimorl despiertan aquí amores y odios, reconocen que reflexionó mucho antes de decidirse sobre el regreso.Éxito en Buenos Aires
Vargas Llosa llega a Lima después de haberse impuesto por goleada en la Feria del Libro y en la prensa de Buenos Aires, a la que concedió 17 entrevistas. "Ha sido un éxito arrollador", destaca Esteban Fernández Rozado, presidente del Grupo Santillana en el Cono Sur. "Del 6 al 27 de abril vendió más de 20.000 ejemplares. Es la primera vez que realizamos un despliegue de esta envergadura porque es la primera vez que una editorial lanza un libro a la vez en 26 países de habla hispana". Acompañado por el escritor norteamericano Ray Bradbury, Vargas Llosa fue recibido por el presidente Carlos Menem. La presentación del libro convocó a unas 1.000 personas, y firmó más de 250 ejemplares en cada una de las tres librerías porteñas, en alguna de las cuales sus admiradores esperaban su rúbrica en colas de hasta 400 personas. Sus movimientos en la Feria del Libro, efectuados entre empujones por verle, obligaron al despliegue de una escolta de seguridad. También la tendrá, bastante más estrecha, en Lima.
Carlos Pérez, gerente de Alfaguara en Perú, ha informado de que han sido colocados 10.000 ejemplares de Los cuadernos de don Rigoberto en librerías y centros de distribución, en tanto que imprentas pirata venden los suyos, más baratos, por las esquinas de Lima. Esa competencia ilegal ha sido denunciada ante la fiscalía de delitos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































