México disuelve el organismo de lucha antidrogas por su corrupción e ineficacia
Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la disolución del organismo responsable de la lucha contra el narcotráfico y no se anduvieron con rodeos para explicar los motivos: el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), creado hace tan sólo cuatro años, sufría "un acelerado proceso de descomposición" que se traducía en su "corrupción", su "deplorable injerencia en el crimen organizado" y su "ineficacia". A partir de ahora una Fiscalía Especial, integrada por personal rigurosamente seleccionado, se hará cargo de uno de los peores problemas que afronta el país.El anuncio se produce cinco días antes de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aterrice en México con una agenda de trabajo en la que el narcotráfico ocupa un lugar preferente. Ambos países comparten una frontera de 3.000 kilómetros por la que cruza el 70% de la cocaína consumida en suelo estadounidense. En las últimas semanas las relaciones entre los dos vecinos se habían tensado por la política de certificación que Washington aplica para juzgar los esfuerzos de otros Gobiernos en la lucha contra las drogas. Las autoridades mexicanas, que habían recibido el aprobado de la Casa Blanca, se vieron severamente cuestionadas en el Congreso estadounidense.
La olla podrida que era el INCD estalló el pasado mes de febrero, cuando su máximo responsable, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue detenido y acusado de ayudar al más poderoso de los capos mexicanos, Amado Carrillo, jefe del cartel de Ciudad Juárez. La sorpresa fue mayúscula, puesto que Gutiérrez Rebollo, que acababa de ser nombrado en el cargo con los parabienes de Estados Unidos, tenía la aureola de ser un verdadero flagelo de narcotraficantes. Y lo era... pero de todas las organizaciones que hacían sombra a su mentor.
Ante esta situación, la Procuraduría mexicana (a medio camino entre los ministerios de Justicia e Interior) decidió cortar por lo sano y empezar desde cero. La Procuraduría espera contar con la colaboración de expertos de varios países (entre ellos España) para capacitar al nuevo personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.