Tiempo de Tom
Música de Antonio Carlos (Tom) Jobim; responsable: un quinteto acústico que se ha presentado en Brasil en contadas ocasiones y que forman varias de las personas que más cerca estuvieron del fallecido compositor.La propuesta más original de la bossa nova, según explicó un musicólogo, consistía en evolucionar en la dirección de una música de cámara adecuada para la íntimidad de pequeños ambientes urbanos. Y ésa es la lectura que hicieron los Jobim y los Morelenbaum. Paulo y Jaques tocaron durante años junto al maestro y buena parte de los arreglos de la orquesta corrían de su cuenta.
Jaques Morelenbaum volvía tras sus últimos conciertos con Caetano Veloso y Ryuichi Sakamoto. Hizo sonar el chelo cual Berimbau, lo acarició, lo golpeó... Está cada vez más estratosférico. Daniel ha heredado el estilo económico de tocar el piano de su abuelo; cerrar los ojos y escuchar a Tom Jobim no fue una alucinación auditiva: su hijo Paulo tiene en su hilo de voz un timbre casi idéntico. El batería acompañó bien las sutilezas rítmicas a base de escobillas y Paula Morelenbaum cantó en la línea de las musas de la bossa nova.
Jobim & Morelenbaum Quinteto
Paula Morelenbaum (voz), Paulo Jobim (guitarra y voz), Daniel Jobim (plano y voz), Jaques Morelenbaum (chelo) y Marcos Feijáo (batería). Centro Cultural de la Villa. Madrid, 29 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.