_
_
_
_

El Plan General permite legalizar el vertedero de Las Cárcavas

Vicente G. Olaya

Al vertedero ilegal de Las Cárcavas, en funcionamiento desde 1994, se le ha abierto una puerta. El director general de Urbanismo de la Comunidad, Pedro Ortiz, señaló ayer que "el Plan General de Madrid (recientemente aprobado por la Comunidad) ha convertido la zona en urbanizable no programada, lo que hace compatible el vertido con carácter temporal". Según Ortiz, "antes del Plan General tenía la calificación de no urbanizable de usos agrícolas, lo que impedía que en él pudieran. hacerse vertidos. Como se ha cambiado la calificación, el vertedero podría ser legalizado si la Comunidad firma la licencia".Por su parte, Luis Rodríguez Avial, gerente municipal de Urbanismo, se muestra satisfecho con el cambio de calificación y recuerda que hace unos meses, antes de la aprobación del Plan General, el Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad reclamando la legalización del basurero.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Barranco, considera que "es muy grave que el Ayuntamiento intente llevar a los tribunales a la Comunidad para defender los intereses de personas del PP que se han enriquecido explotando ilegalmente el vertedero". Barranco afirma que el basurero es explotado desde 1994 por una militante del PP y por un comisario de policía. Según manifesta, la decisión de la Comunidad de no cambiar la calificación de urbanística de Las Cárcavas (Pedro Ortiz afirmó ayer lo contrario) está ajustada a derecho y el Ayuntamiento no debe utilizar abogados pagados con dinero público para defender intereses privados". Rodríguez Avial replica que los abogados municipales son funcionarios y no cobran por estas labores.

Barranco añade que el Plan General no reserva suelo para nuevos vertederos, excepto en unas fincas colindantes a Valdemingómez. Según el PSOE, en el último año han surgido diez nuevos basureros ilegales, que se suman a los diez ya existentes. El Ayuntamiento lo niega, y dice que son vertidos ocasionales de transportistas desaprensivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_