_
_
_
_
_

No hay negociación entre las dos plataformas, afirma Juan Luis Cebrián

"Con el Boletín Oficial del Estado a su favor, la plataforma digital encabezada por Telefónica no necesita negociar". Así lo afirmó ayer Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA, accionista de Canal Satélite Digital.Cebrián, que intervino en el ciclo de conferencias Comunicación: Negocio o poder, organizadas por Tribuna de Barcelona, salió así al paso de los rumores de negociaciones entre Canal Satélite Digital -que ya cuenta con 36.000 abonados- y el proyecto digital denominado DTS. "No hay negociaciones desde hace muchas semanas. La otra plataforma no quiere o no puede negociar", añadió. "¿Para qué van a negociar si el fútbol se lo quieren dar por ley?", se preguntó. "¿Para qué van a pelear si ya se encarga el Gobierno de intentar parar con decretos-leyes a Canal Satélite Digital? ¿Para qué va a negociar la plataforma de Telefónica si su trabajo se lo hace el Gobierno"?, continuó Cebrián.

El problema de fondo es político, y no de pluralismo informativo o de carácter técnico o económico. "Está claro que desde el poder se está legislando contra una empresa para favorecer a otra. Nadie habla de cuánto le va a costar al Gobierno esta aventura sin fin en la que se ha metido". Cebrián recordó la posibilidad de que Bruselas o el Tribunal Constitucional pueden contradecir los planes legislativos del PP y ello supondría al Gobierno costes o indemnizaciones millonarias. Según el consejero delegado de PRISA, la Finalidad de la actitud del Gobierno no es impedir una inversión en televisión, sino intentar cambiar la línea editorial de EL PAIS.

Las cifras del fútbol

Para Cebrián, el fútbol es un negocio dudoso. "Es una inversión que nos va a costar 260.000 millones de pesetas hasta el año 2003. El fútbol es, fúndamentalmente, un motor de empuje para crear abonados", afirmó.

Respecto a la concentración de empresas de comunicación, Cebrián señaló que no hay peor concentración que la que realizan los Gobiernos. Recordó que el Ejecutivo español es el propietario del mayor grupo de comunicación de este país, "y también el mayor por su nivel de pérdidas". El directivo de PRISA puso de manifiesto que los países con- mayor libertad de expresión son los que tienen los mayores gigantes de comunicación. "La concentración me parece inevitable, pero no desastrosa, si se aplican normas deontológicas".

"Si en España no hay grupos fuertes, seremos comprados o colonizados por grupos extranjeros". Y repasó la situación española: en el sector de revistas, el primer grupo es el alemán Bertelsmann, y el segundo, el francés Hachette; el grupo británico Pearson (siete veces mayor que PRISA) posee el primer diario económico y el primero deportivo, el 45% de El Mundo está en poder del grupo italiano Rizzoli, también mayor que PRISA, que ocupa la 36 a posición en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_