_
_
_
_

Condenado sin tierra

Parecían la encarnación de los hombres y mujeres del cuadro de Giuseppe Pellizza da Volpedo, pintado en 1907, Cuarto Estado. ( ... ) Habían salido de los Estados del mísero noroeste brasileño hacia Brasilia. Eran 40.000 campesinos sin tierra que se habían unido a la marcha por la reforma agraria, formando una columna de dos kilómetros. ( ... ) Ha sido una protesta sin precedentes en la historia reciente de Brasil. ( ... ) Durante casi un decenio, los sin tierra han permanecido en la sombra. Seguían ocupando tierras sin que el Gobierno diera importancia a lo que estaba pasando. Hasta el 17 de abril de 1996, cuando una matanza lleva al Movimiento de los Sin Tierra (MST) a las primeras páginas de los diarios de todo el mundo. ( ... ) Uno de los dirigentes del MST explica: "Desde 1980 han sido asesinados 1.400 sin tierra. Pero los responsables de estos crímenes procesados y condenados han sido menos de 20".( ... ) Los sin tierra dan cada vez más miedo al poder central, ( ... ) a pesar de que su lucha no es armada y constituye una experiencia nueva, sin precedentes. Los que usan las armas son, más bien, los terratenientes y la policía militar, dicen los sin tierra. "Es como estar sentados sobre un barril de pólvora: puede explotar todo por una chispa", afirma el ministro para la Reforma Agraria brasileño. ( ... ) Por desgracia se necesitarán 70 años para que se lleve a cabo la reforma agraria. , 27 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_