_
_
_
_
_

El precio por acción de Repsol para los particulares es de 5.803 pesetas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) fijó ayer en 5.803 pesetas el precio por acción de Repsol que pagarán los particulares. Este tramo, al que se destinan 15,15 millones de títulos sobre el total de 30 millones, goza de un descuento del 4%. Los inversores institucionales pagarán 6.010 pesetas por título. Las acciones de Repsol cerraron ayer a 6.010 pesetas, con un descenso del 1,15% sobre la víspera. El Estado ingresará más de 160.000 millones con esta operación.

La contratación de Repsol fue ayer de dos millones y medio de acciones, algo más de 15.000 millones de pesetas, y queda lejos del máximo del ejercicio fijado el pasado día 21, cuando la cotización llegó a las 6.370 pesetas. La cotización dé Repsol al cierre de la sesión de ayer en bolsa fue de 6.010 pesetas, con un recorte del 1,15%, 70 pesetas, sobre el cierre del día anterior.Repsol ha negociado en este ejercicio un total de 132 millones de acciones, el 44% de su capital social y el precio medio ponderado para todo el año es de 5.753 pesetas. En esta colocación, con lo que completa la privatización, los inversores podían pedir un mínimo de 50.000 pesetas y un máximo de 10 millones, por los que recibirán entre 7 y 30 acciones.

Los títulos vendidos por el Estado, equivalente al último paquete de acciones de titularidad pública, comenzarán a cotizar hoy mismo, 29 de abril. Tres días hábiles después, tendrá lugar la liquidación definitiva de la oferta a través del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores.

Núcleo estable

El BBV, La Caixa y Pemex, que en la actualidad conforman el núcleo estable de accionistas de Repsol y del consejo de administración de la compañía, mantendrán el 19% del capital, tras culminar el proceso de privatización de la compañía. El BBV mantendrá un 7%; La Caixa, idéntico porcentaje; y la petrolera mexicana Pemex ostentará el 5%.

El resto de la represetación accionarial quedará configurada con una presencia del 30% de inversores españoles, frente al 25% anterior a la privatización; un 27% a 28% en manos de ahorradores de Estados Unidos, principalmente a través de inversores institucionales; y el resto se reparte entre otros países europeos, fundamentalmente Reino Unido.

Al tramo institucional correspondiente a Estados Unidos, formado fundamentalmente por fondos de inversión y planes de pensiones, contaba hasta ahora con un 25%.

El tramo español, formado por los pequeños inversores que compran directamente en Bolsa era, antes de la Oferta Pública de Venta, de algo menos del 25%, mientras que el tramo correspondiente el resto de Europa es el 21%.

Por otra parte, la compañía anunció ayer que invertirá 1,6 billones desde este años hasta el 2001, de las cuales las mayores cantidades se ploración y producción, con 540.000 millones.

Fuentes de la empresa señalaron que con las inversiones previstas, el beneficio de Repsol en el 2001 llegará a 240.000 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_