Problemas legales amenazan con excluir dos filmes franceses en Cannes
Dos de las películas francesas seleccionadas para el próximo Festival de Cannes podrían ser excluidas del certamen. Tanto Lafemme déféndue, de Philippe Harel, en competición, como Marius et Jeanette, de Robert Guédiguian, incluida dentro de la sección Un certain regard, son películas para televisión, que no tienen prevista su explotación en sala. Eso, según el reglamento del festival, debiera suponer su inmediata descalificación."Nos hemos dado cuenta del problema tarde", admitió Pierre Viot, presidente del festival. Por su parte, Marc Tessier, director general del CNC (Centre National de la Cinématographie), dijo haber tomado las medidas pertinentes para deshacer el entuerto. El problema ha surgido de una protesta del BLIC, organismo que agrupa al sector cinematográfico. En Francia la distinción entre filme y telefilme es muy precisa, y los primeros precisan de un permiso de explotación.
Las dos cintas son producciones del canal franco-germano-belga ARTE, que, al conocer el problema, se ha apresurado a tramitar el "visado de explotación".
Tanto en el BLIC como en el CNC reconocen que el problema no se produce en otros países, "donde la legislación es más laxa", y el propio Viot recordó que "los hermanos Taviani lograron la Palma de Oro con Padre Padrone, un filme pensado para la pequeña pantalla".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.