IU defiende más áreas de salud, carriles-bus y un nuevo aeropuerto
Izquierda Unida quiere más áreas de salud para atender el futuro crecimiento de la población de Madrid; también desea carriles-bus en las principales carreteras de acceso a la capital, y defiende la idea de un nuevo aeropuerto para la Comunidad. Son las principales demandas que defenderá en el pleno de la Asamblea durante el debate del Plan de Estrategia Territorial, el próximo 8 de mayo.IU ha presentado siete propuestas para mejorar los planes del PP. Su diputado Juan Ramón Sanz, portavoz de Urbanismo, defiende la autonomía municipal y reprueba al Gobierno regional por haber decidido el incremento de viviendas para los próximos 20 años (500.000 nuevos pisos) sin conocer la opinión de los ayuntamientos. "Hay que suprimir el tope impuesto por el PP y dejar que sean los municipios los que decidan en función de sus necesidades".
Solicita la coalición que se incluya en el Plan Regional una red de espacios naturales, entre los que destaca, por emblemática, la ampliación del parque de Peñalara hacia el valle del Lozoya, un proyecto antiguo que nadie se ha atrevido a desarrollar.
Izquierda Unida pretende conseguir un compromiso político del PP en contra de la incineración como sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Con su propuesta quiere evitar otro horno como el de Valdemingómez en la Comunidad de Madrid.
El PSOE pide rigor
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado otras siete propuestas de resolución, donde exige rigor a los dirigentes del PP. Para empezar, les emplaza a adecuar sus planes de viviendas futuras a los estudios sobre el crecimiento demográfico previsto en la Comunidad de Madrid para los próximos años.
También reclama que todos los proyectos urbanísticos que establece el nuevo plan respeten la legislación vigente en materia de medio ambiente y carreteras.
Los socialistas proponen que, antes de aprobar la creación de nuevos polígonos para actividades económicas, analicen la situación de los actuales y su grado de ocupación, por si no fuera necesario un nuevo espacio industrial.
Las mociones socialistas también solicitan que la Consejería de Obras Públicas elabore unas normas para que los ayuntamientos afectados por todos los planes urbanísticos regionales conozcan cuáles son sus deberes y derechos respecto al mismo y si sus normas son de obligatorio acatamiento.
El PSOE quiere que este departamento regional precise en posteriores documentos los plazos de ejecución de los distintos programas y las fórmulas de financiación que van a utilizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carril bus
- Política vivienda
- Federalismo
- Aeropuertos
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda Unida
- Madrid
- Transporte urbano
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Transporte ferroviario
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Política económica
- Ideologías
- Transporte aéreo
- Administración autonómica
- Transporte
- Administración local
- Urbanismo
- Política