Residencias de ancianos en edificios históricos

El Partido Popular prepara un plan gerontológico para atender las necesidades de plazas en residencias de ancianos en los principales municipios de la capital. Hay 10.889 mayores en listas de espera, según el último recuento oficial. Entre plazas públicas y concertadas, la Consejería de Sanidad ofrece actualmente 7.824 camas. Son insuficientes para tan alta demanda.El Plan de Estrategia Territorial ha fijado las necesidades de suelo para resolver este problema. Son precisas 192 hectáreas (casi dos parques del Retiro juntos) para garantizar el servicio a los ancianos necesitados de la región hasta el año 2016. Para hogares de la tercera. edad necesitan más del doble de espacio, 516 hectáreas.
Según los estudios regionales, hacen falta 24 centros de la tercera edad, hasta llegar al mínimo de uno por cada municipio.
La Asamblea aprobará el jueves 8 la elaboración de un plan de instalaciones para la tercera edad basado, entre otros aspectos, en la recuperación de edificios de valor histórico situados en los núcleos rurales.
Plan para zonas degradadas
No serán las únicas propuestas de rehabilitación de edificios antiguos. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado también una moción para que se regeneren las "zonas urbanas degradadas u obsoletas" de los distintos municipios: viviendas, polígonos industriales y áreas de oficinas.
Obras Públicas pretende aprovechar los inmuebles ya existentes para así ahorrar suelo.
El Gobierno del PP también emprenderá la tarea de revitalizar las dos zonas más deprimidas de la Comunidad:
Meseta. En la zona sureste de la región (Carabaña, Chinchón, Aranjuez o Villarejo de Salvanés son algunos de los municipios de esta zona). Es un páramo de 1.400 kilómetros cuadrados con sólo un 3,3% ocupado por núcleos urbanos. Hay más parados que en el resto de la Comunidad.
Sierra. Esta zona, al norte y al oeste, ocupa el 24% de la extensión de la Comunidad (1.929 kilómetros cuadrados). El 54% de sus viviendas son de segunda residencia. El envejecimiento de la población y las limitaciones agrícolas impuestas por la Unión Europea han empobrecido esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































