_
_
_
_

Desarticulados dos 'grupos Y' de apoyo a ETA en Álava y Navarra

La Ertzaintza y la Guardia Civil han desarticulado durante el fin de semana dos grupos Y de apoyo a ETA que operaban en Alava y Navarra y han detenido a ocho de sus integrantes mientras continúa la búsqueda de otros siete jóvenes. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad del Estado han desmontado en total siete comandos Y.Según el departamento de Interior del Gobierno vasco, en la madrugada del sábado la Ertzaintza detuvo a cuatro jóvenes que formaban parte de un grupo Y denominado Treviño ta askatasuna (Treviño y libertad) al que se achacan diversos sabotajes en Alava en el último mes y medio, entre ellos ataques contra un transformador eléctrico en Oreitia, una cabina telefónica en Berantevilla, varias excavadoras y un autobús en Villabuena Tobera.

Las detenciones fueron posibles al dar varios testigos la descripción de dos jóvenes que atacaron con cócteles molotov dos cajeros de la Caja Vital en Vitoria y del vehículo usado en su huida.

La Ertzaintza se incautó de dos verdugos para tapar el rostro, un tiragomas de precisión, varias pilas de petaca, un despertador de campana, una agenda y varias botellas de cerveza de litro idénticas a las usadas en el ataque contra Caja Vital. Más tarde la Ertzaintza detuvo a otros dos jóvenes, de 17 y 15 años, e identificó a tres más.

El comando desarticulado en Lakuntza (Navarra) lo formaban nueve personas: cinco en paradero desconocido tras huir de sus domicilios y cuatro detenidos. Esta operación empezó en la jornada de lucha convocada por ETA y HB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_