_
_
_
_

La banca se vuelca en captar el billón de dinero 'negro' de la deuda especial

Los bancos y las entidades financieras han comenzado a competir con ofertas especiales para captar los ahorros invertidos en la llamada deuda pública especial (DPE), que vence en junio e inyectará cerca de un billón de pesetas en el sistema financiero.Aunque los bancos realizan hace meses una labor comercial para retener a sus clientes con este tipo de deuda, en las últimas semanas han surgido campañas más agresivas para atraer a unos inversores cuya liquidez crecerá en una media de 11 millones por titular.

La deuda especial, en su origen Pagarés del Tesoro y de las diputaciones forales del País Vasco y Navarra fue suscrita entre junio de 1991 y enero de 1992 como producto fiscalmente opaco.

A su vencimiento, el Banco de España concedía a los titulares la posibilidad de mantener oculta a Hacienda su inversión durante seis anos (el delito fiscal prescribe a los cinco). Como contrapartida, recortaba el tipo de interés al 2%. El grueso vence entre los meses de junio y octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_