La negociación diaria con los mercados equivale al 85% de las reservas de todos los bancos centrales
Las reservas de todos los bancos centrales del mundo sólo son un 15% mayores que el volumen de dinero que, cada día, se negocia de media en los mercados de capitales. Luchar contra las expectativas de un mercado de semejante volumen no va a ser empresa fácil para el Grupo de los Siete. Incluso si ponen en marcha intervenciones coordinadas para frenar la apreciación del dólar, serán insignificantes comparadas con el peso de la negociación que a diario registran los mercados de cambios.El extraordinario crecimiento de los flujos de capital en los últimos años es una de las facetas' más positivas de la mundialización económica, según el Fondo Monetario Internacional, que en su últimos informe de coyuntura, presentado hace escasos días en Washington, dedica un capítulo especial a este fenómeno.
Un dato incluido en este estudio parece confirmar la limitada capacidad de las autoridades monetarias para influir en los tipos de cambio mediante intervenciones. La negociación media diaria de los mercados de cambio ha pasado de 200.000 millones de dólares (29 billones de pesetas) a mediados de los ochenta a 1,2 billones de dólares (174 billones de pesetas) en la actualidad. La cifra equivale nada menos que al 85% de las reservas de divisas de todos los bancos centrales del mundo.
Pero lejos de temer el poder de los mercados, el FMI considera que será positivo y que logrará "disciplinar a los Gobiernos, forzando una subida de las primas de riesgo o un ajuste del tipo de cambio, y obligarles a adoptar políticas económicas apropiadas que, en última instancia, se verán premiadas".
La institución citada reconoce que las intervenciones coordinadas difícilmente pueden competir con los flujos privados de capital. Pero añade que pueden ser "mucho más efectivas si en vían una señal al mercado de que hay una voluntad de cooperar en las políticas macroeconómicas y de adoptar políticas sostenibles". Y pone como ejemplo las actua ciones del G-7 en el verano de 1995, que ayudaron entonces a corregir la excesiva apreciación del yen frente al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.