_
_
_
_
_
SOLIDARIDAD

Intermón reivindica con fiesta en el Retiro el comercio justo y el consumo responsable

Paz Álvarez

El mensaje que lanzó ayer la ONG Intermón sobre el parque del Retiro fue claro y rotundo: hay que reivindicar el comercio justo y el consumo responsable. Lo escucharon las 10.000 personas que acudieron a la tradicional fiesta solidaria que celebra esta ONG, y que finalizará hoy a medidodía con música y juegos para todas las edades. Y como muestra de la campa reivindicativa: en varios tenderetes se venden artículos, artesanía y alimentos (chocolate, café, frutos secos) de comercio justo, elaborados "con dignidad" en varios países de América Latina, Asia y África.

El objetivo de la fiesta, con el lema Un día para la esperanza, es dar a conocer las situación de subsistencia a la que se enfrentan cada día los trabajadores, la mayoría campesinos, de los países del Sur. El director de Intermón en Madrid, José Manuel Vera, enumeró parte de los problemas del actual sistema: "Es un mercado totalmente explotado desde los países industrializados, se cobran salarios inferiores y los niños son esclavos".De todo esto pretende huir el comercio justo y las ONG que lo apoyan. "Buscarnos que los trabajadores, sean hombres o mujeres, cobren salarios que les permitan llevar una vida digna. Y, sobre todo, que se respete con la producción el medio ambiente", continuó explicando el anfitrión.

De la fiesta salieron muchos con la lección bien aprendida. Fue el caso de Susana Martínez, una profesora de Educación Física que dio a probar a sus hijos chocolate elaborado, por supuesto dentro del sistema justo, en América Latina. "Es bueno que se celebren este tipo de actos, que tienen una parte lúdica, pero a la vez te hacen recapacitar para que seamos más solidarios", explicaba en medio del bullicio.

En un rincón del recinto, el grupo Solidaridad Latina le daba a la rumba, al meneíto y a todo lo que hiciera mover el cuerpo al personal. En otro rincón, grandes y pequeños se entretenían en una pequeña gincana en la que se intentaba explicar en varias pruebas de 40 minutos la producción del cacao en Costa de Marfil.

Se trata de que cada particpante se sitúe en la piel de un productor de cacao. A través de diferentes pruebas de habilidad y reflejos, cada grupo o persona consigue un volumen de producción de cacao, que intercambiará por puntos (en el juego, francos CFA, la moneda de Costa de Márfil). Si los participantes consiguen una de, terminada cantidad de billetes, podrán vender su cacao en los mercados de comercio justo a mejor precio. En cambio, si no superan las pruebas, deberán vender su mercancía en el mercado tradicional. En la fiesta se venden más de un millar de artículos de comercio justo: desde almohadones bordados a mano por 3.700 pesetas, camisetas a 1.500, cestos por 1.900, miel mexicana a 430 pesetas, a bombones de menta por 150 pesetas.

Fiesta de la Solidaridad. Parque del Retiro (entre el estanque y el paseo de Coches). Desde las 9.30 a las 15.00. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_