Rojo alerta del peligro de la euforia por cumplir los criterios del euro
El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, está convencido de que España estará presente en el euro desde el primer momento, "salvo que pasen cosas rarísimas". Sin embargo, advirtió contra una excesiva euforia al respecto. Rojo teme que ésta provoque relajación que, a su vez, ponga en peligro el cumplimiento de los criterios de convergencia. Un temor que también expresó el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien afirmó: "El barco y el agua se van a mover o nos los van a mover; pero el barco es seguro y no perderá el rumbo".El máximo responsable del instituto emisor, que participó en la jornada sobre el euro organizada por CEOE, consideró muy improbable que se retrase la fecha de entrada en vigor de la moneda única, dado que ello tendría un importante coste político para los países que han apostado por el proyecto, al margen del coste económico que se provocaría por la reacción de los mercados financieros, que penalizarían esta decisión.
Rojo defendió que la entrada en el euro se hará aplicando los criterios de convergencia con rigjor, "sin laxitud". De lo contrario, sostiene el gobernador, se daría lugar a una unión monetaria poco atractiva para países como Alemania, que, además, sería castigada por los mercados.
Intereses políticos
El gobernador descartó tajantemente que un país que cumpla los criterios de convergencia pueda quedarse fuera del euro en el primer momento. Y ligó las declaraciones efectuadas en este sentido, que hace unos meses intentaron vincular la suerte de España con la de Italia, a intereses políticos.
Luis Ángel Rojo consideró acertada la política económica del Gobierno, tras recordar la favorable valoración del informe de Primavera de la Comisión Europea y que los mercados han elevado a una horquilla que va del 75% al 82% las posibilidades de que España acceda a la moneda única desde el inicio.
El comisario de Asuntos Institucionales, Cultura y Política Audiovisual de la Unión Europea, Marcelino Oreja, resaltó que la clave del éxito de la economía española descansa "en la firme política económica del Gobierno Aznar, en el rigor monetario del Banco de España y en la convicción de la sociedad española de que su futuro está ligado al de la construcción europea". Además, Oreja se comprometió a defender en Bruselas programas de apoyo al euro como el que presentó ayer la patronal española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.