_
_
_
_
EL CAMINO HACIA EL EURO

Rojo alerta del peligro de la euforia por cumplir los criterios del euro

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, está convencido de que España estará presente en el euro desde el primer momento, "salvo que pasen cosas rarísimas". Sin embargo, advirtió contra una excesiva euforia al respecto. Rojo teme que ésta provoque relajación que, a su vez, ponga en peligro el cumplimiento de los criterios de convergencia. Un temor que también expresó el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien afirmó: "El barco y el agua se van a mover o nos los van a mover; pero el barco es seguro y no perderá el rumbo".El máximo responsable del instituto emisor, que participó en la jornada sobre el euro organizada por CEOE, consideró muy improbable que se retrase la fecha de entrada en vigor de la moneda única, dado que ello tendría un importante coste político para los países que han apostado por el proyecto, al margen del coste económico que se provocaría por la reacción de los mercados financieros, que penalizarían esta decisión.

Más información
Aznar juzga "excelente" el pacto laboral y pide a los empresarios que lo apliquen sin dudarlo
Rato anuncia para 1998 un Presupuesto austero, pero mas inversor
De diciembre a febrero se crearon 42.000 empleos, según la EPA
CC OO y UGT centrarán la celebración del Primero de Mayo en la defensa del trabajo estable
"La economía española... va bien"

Rojo defendió que la entrada en el euro se hará aplicando los criterios de convergencia con rigjor, "sin laxitud". De lo contrario, sostiene el gobernador, se daría lugar a una unión monetaria poco atractiva para países como Alemania, que, además, sería castigada por los mercados.

Intereses políticos

El gobernador descartó tajantemente que un país que cumpla los criterios de convergencia pueda quedarse fuera del euro en el primer momento. Y ligó las declaraciones efectuadas en este sentido, que hace unos meses intentaron vincular la suerte de España con la de Italia, a intereses políticos.

Luis Ángel Rojo consideró acertada la política económica del Gobierno, tras recordar la favorable valoración del informe de Primavera de la Comisión Europea y que los mercados han elevado a una horquilla que va del 75% al 82% las posibilidades de que España acceda a la moneda única desde el inicio.

El comisario de Asuntos Institucionales, Cultura y Política Audiovisual de la Unión Europea, Marcelino Oreja, resaltó que la clave del éxito de la economía española descansa "en la firme política económica del Gobierno Aznar, en el rigor monetario del Banco de España y en la convicción de la sociedad española de que su futuro está ligado al de la construcción europea". Además, Oreja se comprometió a defender en Bruselas programas de apoyo al euro como el que presentó ayer la patronal española.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_