400 días de espera para mamografías en Fuenlabrada y Leganés
Las mujeres que residen en Fuenlabrada (164.000 habitantes) y Leganés (174.700), los municipios que integran el área 9 del Insalud en Madrid, deben armarse de paciencia cada vez que quieran visitar al ginecólogo. La lista de espera la integran cerca de 4.000 mujeres que, por término medio, han de aguardar más de nueve meses para acudir a la consulta. En el caso de las más de 2.000 pacientes pendientes de la realización de una mamografía, la demora es aún mayor: unos 400 días, más de un año.Estos datos fueron refrendados en la reunión del Consejo de Salud de Fuenlabrada celebrada el miércoles con carácter extraordinario, y en la que los responsables del hospital Severo Ochoa se comprometieron a buscar soluciones "en un plazo máximo de dos meses". El problema se agrava ante el gran número de mujeres en edad fértil de esta área, la de población más joven de toda la Comunidad.
Entre las medidas que barajan las autoridades sanitarias figura el traslado de ciertos controles ginecológicos, como la revisión de mamas y las citologías, a los centros de atención primaria. Otra posibilidad es incorporar al Severo Ochoa un nuevo radiógrafo.
Por lo pronto, la asociación Lucha contra el Cáncer instalará en los próximos días una unidad móvil en la zona para paliar la extraordinaria demanda acumulada en lo referente a las mamografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.