_
_
_
_
_

Yeltsin nombra al 'delfín' Nemtsov nuevo ministro de Combustible y Energía

Pilar Bonet

El nuevo político-estrella de Rusia, Borís Nemtsov, de 37 años, ha reforzado sustancialmente su poder como primer vicejefe del Gobierno, al ser nombrado ministro de Combustible y Energía, un importante puesto desde el que se tutelan las principales fuentes de divisas e ingresos de la Federación Rusa. El decreto del nombramiento, firmado por el presidente Borís Yeltsin, fue hecho público ayer.Simultáneamente, el jefe inmediato de Nemtsov, el primer ministro Víctor Chernomirdin, que acaba de cumplir 59 años, fue recriminado una vez más en público por Yeltsin, quien utilizó ayer su mensaje radiofónico semanal para trasmitir un paternalista alegato a favor de la incorporación de los jóvenes a los puestos de dirección política.

"Tememos promocionar a los jóvenes. Tenemos miedo, Víctor Stepánovich", dijo Yeltsin, dirigiéndose directamente al primer ministro por su nombre de pila y patronímico, tras reprocharle que no hubiera conseguido aún acabar la remodelación del Gabinete iniciada hace varias semanas. "No tema", añadió Yeltsin, volviendo a dirigirse a Chernomirdin con su estilo característico, "no le harán una mala faena". Y acto seguido, el presidente se dedicó a exaltar la juventud como un valor en si mismo: La "ambición" de los jóvenes, según dijo, "es abierta, pues todavía no han aprendido a esconderla. Con ellos es difícil competir, pero, en cambio, las condiciones de la competición son honradas".

Sangre joven

Yeltsin afirmó que la reciente incorporación de políticos jóvenes al Gobierno ha incrementado las posibilidades de enderezar la situación y exhortó también a los dirigentes de otros escalafones inferiores a promover a los jóvenes. El presidente evocó, por primera vez, su posible sucesión y admitió que es necesario inyectar sangre joven y audaz en la dirección de Rusia. "Sí, ya tengo 66 años. Aún me quedan tres años para concluir mi mandato presidencial. Espero transferir el poder a sucesores más jóvenes para que puedan continuar lo que hemos emprendido", dijo.

Como ministro de Combustible y Energía, Nemtsov sustituye a Piotr Rodiónov, que acaba de ser nombrado vicepresidente de la empresa monopolista del gas ruso, el gigantesco consorcio Gazprom, que en el pasado fuera dirigido por Chernomirdin.

Gazprom, en tanto que empresa energética, estará ahora bajo la jurisdicción de Nemtsov, quien, como vicejefe del Gobierno, encargado de poner orden en los grandes monopolios (entre ellos la energía eléctrica y el gas), ha lidiado ya con Gazprom. El consorcio, que acaba de obtener un importante crédito alemán para poner en marcha el proyecto de traslado del gas de la península de Yamal a Europa, ya ha prometido racionalizar sus estructuras organizativas y pagar próximamente parte de sus cuantiosas deudas con el fisco. Nemtsov, que según las encuestas se ha convertido en el político más popular de Rusia, estuvo desde 1991 hasta su reciente traslado a Moscú al frente de Nizhni Nóvgorod, una provincia que se ha caracterizado por ser caldo de cultivo de numerosos experimentos reformistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_