_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Los partidos vascos interpretan que ETA rechaza la oferta de diálogo del Pacto de Ajuria Enea

Naiara Galarraga Gortázar

ETA ha dejado claro que no respalda la cautelosa apuesta por el diálogo que los partidos democráticos vascos, reunidos en la Mesa de Ajuria Enea, lanzaron el pasado miércoles tras la reunión celebrada en Vitoria. Ésta era la sensación compartida ayer por todas las formaciones políticas excepto Herri Batasuna, como es habitual.Día a día [los terroristas] se encargan de torpedear cualquier iniciativa [de pacificación], por costosa que ésta sea", declaró el portavoz del la ejecutiva vizcaína del PNV, Iñigo UrkuIlu. El líder del PNV, Xabier Arzalluz, no hizo declaraciones.

Más información
Indignación entre los vecinos del barrio de Deusto

El portavoz del PSE-PSOE, Fernando Buesa, relacionó el atentado que costó la vida al inspector de policía Luis Andrés Samperio con el borroka eguna [jornada de lucha] convocado para hoy por HB y ETA. Según Buesa, el asesinato pretende "amedrentar los ánimos de los demócratas"."ETA responde de la única manera que sabe a los esfuerzos" de la sociedad vasca para lograr la paz, afirmó el secretario general del PP, Carmelo Barrio. El domicilio de los padres de Barrio sufrió el pasado martes un atentado que causó daños materiales.

Según el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, "ETA no quiere hablar" sino imponer sus tesis mediante la violencia. Eusko Alkartasuna aseguró que ni ETA ni "quienes les amparan" podrán ser jamás una "alternativa democrática". Bajo ese título, ETA presentó en 1995 su proyecto pacificación. Desde entonces, según recordó el PNV, esta organización terrorista ha defendido sus tesis con asesinatos, secuestros y terror.

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía criticaron muy duramente la iniciativa de la Mesa de Ajuria Enea de buscar una solución dialogada al terrorismo etarra.

La ponencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco -en la que participan el PNV, Eusko Alkartasuna, Herri Batasuna e Izquierda Unida- decidió ayer enviar su plan de traslados al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, informa La parlamentaria de HB Jone Goirizelaia comunicó al resto de los partidos su interés en formar parte del grupo que, en caso de llegue a celebrarse, acuda a la reunión con Mayor Oreja. Goirizelaia no formaba parte de la terna de representantes -Javier Madrazo, de IU; Jasone Irarragorri, de EA; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el peneuvista José Antonio Rubalkaba- a quienes Mayor Oreja se negó a recibir el pasado mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ponencia tuvo ayer conocimiento de que 42 presos han respondido a las cartas remitidas por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos para conocer su situación penitenciaria. 26 reclusos las han enviado directamente a Rubalkaba y el resto a través de sus abogados. A estas misivas se ha sumado la carta de un recluso no relacionado con ETA.

Del centenar de presos a los que Rubalkaba envió estas cartas, sólo se negaron a recibirlas Carlos Gil García, Alex Uzkiano Segurola y Armando Vidal Abad. La comisión solicitará información a Instituciones Penitenciarias sobre las razones para denegar la libertad condicional a varios presos que consideran que cumplen los requisitos para alcanzarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_