_
_
_
_

La UE inmoviliza 300.000 cerdos en Lleida para prevenir la peste

El comité veterinario permanente de la Unión Europea decidió en su reunión de ayer cerrar al comercio de porcino la zona donde se han declarado en las últimas semanas los focos de peste porcina clásica en la provincia de Lleida. La medida afecta a un radio de 10 kilómetros, donde se ha prohibido todo tipo de traslado de animales durante 15 días, y afecta a unos 300.000 animales de cebo.

De acuerdo con la propuesta presentada por las autoridades sanitarias españolas, el comité veterinario ha acordado igualmente el seguimiento y control de forma precautoria sobre otras cinco comarcas de Lleida durante un periodo de 15 días, hasta ver cómo evoluciona la enfermedad.La Administración española pretende que una parte del coste del sacrificio de esos animales sea aportada por la Unión Europea. Según responsables del Ministerio de Agricultura, el objetivo es combatir la peste porcina clásica con total transparencia y evitar que se hagan movimientos de animales de forma ilegal desafiando los controles sanitarios.

Para ello se pretende que los ganaderos colaboren declarando la exitencia de cualquier foco y la Administración se compromete a pagar el animal al precio de mercado que haya en cada momento. Se trata de una política que ya se utilizó en España hace casi una década para eliminar la peste africana. La existencia de la peste clásica en Lleida ha provocado una petición del Gobierno francés para que no pasen cerdos de Cataluña por territorio galo, informa Lluis Visa.

Durante las últimas semanas, los precios del porcino han experimentado una sensible subida en el mercado nacional pasando de las 200 a las 230 pesetas. Este aumento de precios se inició con la declaración de la peste porcina clásica en Holanda el pasado mes de marzo. En este momento, se han disparado los precios en todos los países comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_