_
_
_
_

Camdessus alienta la caída de barreras y el avance hacia una economía global

Victoria Carvajal

La globalización de la economía, impulsada por la liberalización del comercio mundial y los merca dos de capitales y la difusión de la tecnología, es uno de los motores de la expansión económica que registra la mayor parte del mundo. Es la opinión del director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, que ayer hizo una cerrada defensa de la caída dé barreras entre países.

En opinión de Candessus, las cifras económicas de las principales regiones del mundo, Ias mejores en los últimos 30 años", son el resultado de la mayor integración económica internacional. Y, en general, la economía mundial goza de una "exuberancia raciona". La expresión parece un homenaje a la empleada por el presidente de la Reserva Federal, el equivalente norteamericano del banco central, Alan Greenspan, que calificó en diciembre de "exuberancia irracional" las subidas incesantes de las bolsas de valores.Desde la sede del FMI en Washington, Camdessus hizo un llamamiento a los líderes políticos de los países económicamente avanzados para que defiendan ante sus respectivas opiniones públicas los beneficios de la globalización.

"Mucha gente cree que presiona a la baja los salarios y destruye puestos de trabajo en el sector manufacturero", declaró durante una conferencia de prensa celebrada con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. El director del fondo monetario admitió que la institución dispone de datos, recogidos en su informe sobre previsiones, que demuestran que la globalización tiene costes a corto plazo, sobre todo en las rentas de los trabajadores poco cualificados, pero insistió en que este proceso está contribuyendo de forma decisiva a la prosperidad general. Destacó el hecho de que las economías en desarrollo están creciendo a tasas más elevadas que las industrializadas (6% las primeras y 2,5% las segundas) y que ello contribuirá a reducir la disparidad de rentas. Además, atribuyó a la globalización los esfuerzos de los Gobiernos para contener la inflación, reducir los déficit públicos y procurar la estabilidad del tipo de cambio de sus monedas.

El FMI, dijo Carndessus, aspira a participar más activamente en promover esta globalización. Una de las tareas más importantes, añadió, es la de impedir que los países menos desarrollados queden marginados de este proceso mediante los mecanismos de ayuda de que dispone el fondo.

Destacó la decisión, a última hora del miércoles, de perdonar parte de la deuda de Uganda, el primer país que se beneficia de la iniciativa para aliviar la deuda de los países pobres altamente endeudados aprobada el pasado otoño.

Dinero liberado

La medida permitirá al país africano reducir un 20% su deuda total de 3.400 millones de dólares (490.000 millones de pesetas), liberando así dinero para educación, sanidad e infraestruturas.

Un total de 25 países son candidatos a recibir este tipo de beneficios. El siguiente en la lista es Bolivia. El coste de la iniciativa, en la que participan también los países acreedores del Club de París, asciende a 7.700 millones de dólares (1,11 billones de pesetas).

Por otra parte, ayer el Banco Mundial concedió a Argentina un préstamo de 125 millones de dólares (17.500 millones de pesetas) para diferentes proyectos de desarrollo agropecuario. La amortización se realizará en 15 años a un tipo entre el 6% y el 7% de interés anual y con un periodo de carencia de cinco años.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_