El gran adiós de Zacharias
Con dos sonatas de 1817 y la penúltima de la serie, de 1828, se despidió del público madrileño el gran Christian Zacharias; se llevó consigo el arca de las maravillas schubertianas y nos dejó unas intensas impresiones de las que maduran al correr de los días. El arte del pianista alemán (nacido en Jamshedpur, India, en 1950) está hecho de un perfecto equilibrio entre lo racional y lo sentimental. Quizá por ello siente especial predilección por autores como Schubert, Ravel, Scarlatti y Mozart. Pero no cabe inclinar la balanza demasiado, en el caso de Schubert, hacia una lírica intimista y autobiográfica. Poseía ese don de lo cantabile y basta pensar en el legado de sus centenares de canciones, mas cuando el vienés aborda la gran forma hace milagros.Zacharias no hace versiones de Schubert: se identifica con él. El éxito fue clamoroso. A la salida, enriquecidos por tantas y tan nobles emociones, todos nos preguntábamos: ¿cuándo volverá Zacharias a Madrid?
Christian Zacharias
Ch. Zacharias, pianista. Sonatas de Schubert. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.