_
_
_
_

El rey Hassan II y Baker discuten en solitario sobre el futuro del Sáhara

James Baker, el emisario personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el rey Hassan II discutieron ayer, en solitario y durante más de una hora, sobre el futuro del Sáhara Occidental. Aunque se desconocen el contenido y las conclusiones de la reunión, las circunstancias que rodearon el encuentro suscitaron el optimismo en Rabat, donde se asegura que la mediación del diplomático norteamericano ha empezado con éxito.Baker y Hassan II se reunieron a partir de las 18.30 en el palacio real de Buznika, situado a poco menos de 50 kilómetros al sur de Rabat. La entrevista se desarrolló a puerta cerrada en uno de los salones del palacio, teniendo como único testigo al traductor que en inglés y francés asistió a ambos durante los setenta minutos que duró la conversación.

La importancia de los temas tratados determinó que, a pesar de lo avanzado de la hora, el rey y el diplomático norteamericano volvieran a reunirse, esta vez en una sesión ampliada, con la presencia de diez personas más, entre las que se encontraban el príncipe heredero, Sidi Mohamed; su hermano Muley Rachid; el primer ministro, Abdelatif Filali; el ministro del Interior, Driss Basri, así como algunos de los consejeros del monarca, como André Azulay y Driss Slaui. Cerca de James Baker, se sentaba también en la misma mesa una de sus colaboradoras de Nueva Yo k y el representante interino de la ONU y responsable de las fuerzas acantonadas en el Sáhara, Erik Jensen.

Visita a Tinduf

Nadie al margen de estas personas conocía ayer en Rabat las primeras conclusiones del primer encuentro, que con toda seguridad se mantendrá en secreto hasta que no haya finalizado la gira por la región de Baker, quien tiene previsto viajar al campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia, donde se encontrará con el presidente de la Repúbica Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz. Este viaje se prolongará con otras dos visitas a Argel y Nuakchot, donde hablará asimismo con los representantes de los gobiernos argelino y mauritano.

Sin embargo, las circunstancias que han rodeado esta primera sesión de trabajo de Baker y sobre todo el hecho de que haya estado hablando durante más de una hora con el rey Hassan II, desataron ayer en Rabat todo tipo de especulaciones. En especial, se asegura que es una prueba de que la misión de mediación del enviado del secretario general de la ONU ha empezado con buen pie.

Coincidiendo con la primera etapa de la gira de Baker en la región, la prensa marroquí reclamaba una vez más ayer el respeto al plan de paz acordado en las Naciones Unidas en 1990, que debe desembocar en un referéndum de autodeterminación, aunque se haya bloqueado desde hace más de dos anos.

Con esta reivindicación, Marruecos trata de impedir cualquier otra fórmula de mediación en el conflicto que ponga en peligro el statu quo logrado en la zona y le permite mantener el control del territorio en litigio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_