_
_
_
_

El PP recoge entre los estudiantes tantos votos como el PSOE e IU Juntos

El 39% se considera de izquierdas

El Partido Popular obtendría el 24,2% de los votos de los estudiantes universitarios si ahora hubiera elecciones, el doble que el PSOE (12,4%) y que Izquierda Unida (12,1%). Sumando intención de voto y simpatía para reflejar la afinidad electoral, el PP recibiría el 33,2%; IU, adelantaría a los socialistas, con un 21,9%, y el PSOE obtendría el 19,1%. En términos genéricos, el 39% se declara de izquierdas; el 28%, de centro, y el 15%, de derechas, según la encuesta de Demoscopia sobre una muestra de 4.000 estudiantes. La izquierda abunda más en las carreras de Humanidades (56%), y menos en Ciencias de la Salud (32%) y en las especialidades técnicas (37%).

Más información
Adiós al conflicto generacional
Seis de cada diez son católicos, y la mayoría critica a la Iglesia
El 60% de los universitarios suele mantener relaciones sexuales de forma habitual

En las elecciones de marzo de 1996, que dieron el gobierno al Partido Popular, votó el 72% de los universitarios y se abstuvo el 13% (un 15% no tenía edad de votar). Entre los estudiantes abstencionistas, un 42% declara que no le interesa la política y un 20%, que no sabía a quién votar. Este nivel de participación, inferior al nacional (78%), es similar para ambos sexos y todas las ideologías y las áreas de estudios.El 36,8% de los entrevistados apoyó en las pasadas elecciones al Partido Popular, que en el país logró un 38,8%. Realizando la correspondiente traducción (en relación con el recuerdo de voto declarado, ya que un 11,8% no dice qué votó) los populares habrían cosechado entre los estudiantes un nivel de respaldo equivalente al 41,3%. Es decir, los universitarios votaron al Partido Popular más que la población en general.

Izquierda Unida tuvo un 17,7% del voto estudiantil. Su respaldo electoral general fue del 10,54%. Tras la correspondiente transformación, el apoyo de los universitarios equivaldría a un 19,9%, casi el doble del resultado nacional.

El PSOE, al que muchos universitarios han percibido durante años como un partido en el poder más que como una formación de orientación socialista, sólo recibió un 16,9% de los votos estudiantiles, equivalente, siguiendo las pautas de los resultados generales a un 19%, muy inferior al 37,6% de los comicios.

Por lo que se refiere a algunas de las comunidades autónomas con partidos propios, hay varios datos destacables. En Cataluña, la formación más votada por los universitarios fue Convergència i Unió, seguida a corta distancia por el PSOE. En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue el partido más apoyado, con la cuarta parte de los votos, seguido por la coalición Herri Batasuna, próxima a ETA, con cerca de un 20%, e Izquierda Unida, con un 18% de los estudiantes.

Expectativas de voto

Aparte de las tres formaciones nacionales mayoritarias en. el Parlamento, en unas nuevas elecciones, sumando intención de voto más simpatía, Convergència i Unió obtendría el 4% de los votos; Esquerra Republicana de Catalunya, el 1,1%; el PNV, el 1,5%; Herri Batasuna, el 1,1%; Eusko Alkartasuna, el 0,8%; el Bloque Nacionalista Galego, el 2,9%; Coalición Canaria, el 0,9%; el Partido Andalucista, el 0,8%, y Unión Valenciana, el 0,4%.

Entre quienes se definen ideológicamente como de izquierdas, Izquierda Unida supera a los socialistas con un 37,5% frente al 32,7%. Entre los que se consideran de centro, el 55,6% votó al Partido Popular; el 9,2% al PSOE y el 5,3% a Izquierda Unida. El 90,2% de los que se reclaman de derechas dio su voto a los populares.

Cuando se perfila una identificación política más precisa, entre los universitarios hay un 12% de socialistas, un 11 % de socialdemócratas, un 12% de liberales, un 11 % de liberales conservadores, un 7% de conservadores, un 4% de democristianos, un 5% de comunistas, un 1% de extrema izquierda, un 1 % de extrema derecha y un 3% de anarquistas. El 5% de los estudiantes encuestados se considera nacionalista, proporción que aumenta sustancialmente en el País Vasco (27%), en Galicia (16%), en Cataluña (10%) y en Canarias (7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_