_
_
_
_

La unión homosexual nada tiene que ver con la familia, dicen los obispos

El nuncio "tranquilizó" a Aznar sobre la archidiócesis vasca

Las uniones homosexuales nada pueden tener que ver con la familia, por más que se trate de oscurecer las cosas recurriendo a expresiones como 'diversos tipos de familia' u otras semejantes", afirmó ayer el presidente de los obispos católicos españoles Elías Yanes, en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. Y el nuncio en España Lajos Kada sosegó al presidente del Gobierno José María. Aznar sobre la provincia eclesiástica vasca: "En esos asuntos, la Santa Sede actúa con pies de plomo", dijo.

"En el caso particular de las llamadas uniones de homosexuales, lo primero que hay que decir es que a diferencia de las uniones de hecho entre un hombre y una mujer, nada pueden tener que ver con la familia por más que se trate de oscurecer las cosas recurriendo a expresiones como 'diversos tipos de familia' u otras semejantes", manifestó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Española Elías Yanes durante la apertura ayer de la 67 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Y manifestó su oposición a "la legitimación de un mal moral como el comportamiento homosexual institucionalizado".Yanes matizó que esa postura no excluye "el mayor respeto para las personas de orientación homosexual, que no deben ser discriminadas en sus derechos humanos ni, mucho menos, vejadas en su inalienable dignidad humana".

Y sobre las uniones heterosexuales de hecho también opinó. "Siempre han existido, pero hoy, a causa de la gran crisis que afecta a nuestras sociedades, abundan más". Tras indicar que las situaciones son muy variadas y por lo tanto no se puede hacer un juicio moral general, sobre su posible regulación dijo: "No nos puede parecer lícito en ningún caso que se equipare jurídicamente lo que no debe ser equiparado por constituir realidades antropológicas y sociales muy diversas".

Pies de plomo"

El nuncio papal en España Lajos Kada se refirió a la entrevista que el pasado 24 de marzo tuvo con el presidente del Gobierno, José María Aznar, a petición de éste. "He podido tranquilizarle", dijo ayer Kada, sobre la polémica propuesta de crear una provincia eclesiástica única que agrupe a las diócesis vasca y navarra. El nuncio comunicó a Aznar que la Santa Sede siempre "se anda con pies de plomo" cuando surgen propuestas que generan tensiones e incertidumbres.

Ambos responsables eclesiásticos, Yanes y Kada, se refirieron también a la asignatura de religión para insistir en que en la escuela hay un lugar para la enseñanza de religión. "Los acuerdos Iglesia-Estado", agregó el presidente de la Conferencia Episcopal", si son realmente cumplidos, ofrecen un marco suficiente para que esta tarea pueda ser llevada a cabo con la dignidad y la seriedad que merece", manifestó.

Kada señaló: "El director general de Asuntos Religiosos [Alberto de la Hera] me dice de una parte que él tiene que defender al Gobierno al que sirve, pero de otra parte no comprende este ininteligible atraso de proceder para cumplir las obligaciones del Gobierno en este punto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_