IU encuentra en la investigacion del 'caso Ferrer' indicios de malversación y tráfico de influencias
"No hemos comprobado el cobro de comisiones, pero hemos encontrado indicios de otros delitos". Ésta es la conclusión que ha sacado Miguel Polo, portavoz de IU en el Ayuntamiento y presidente de la comisión que ha investigado si el anterior alcalde de Alcalá de Henares (163.000 habitantes), el socialista Florencio Campos, cobró comisiones ilegales a empresas adjudicatarias de obras municipales en las que la empresa Ferrer Europa habría actuado como intermediaria . Los otros componentes de la comisión, dos concejales del PP y otros dos del PSOE, aún no han emitido su informe.Polo asegura que la comisión, que se formó el pasado 21 de enero, no ha podido "constatar" el cobro de las comisiones, pero que al investigar las adjudicaciones del mandato de Campos ha encontrado indicios de cohecho, prevaricación, malversación, falsedad en documento público, fraude fiscal y tráfico de influencias. Así lo asegura en el informe que ha presentado a sus compañeros de comisión y que debatirán hoy. Polo quiere que las conclusiones que se aprueben hoy en la última reunión de la comisión se presenten en un pleno extraordinario público y que de allí se trasladen al fiscal,
El Mundo publicó el pasado 7 de enero que la empresa Ferrer Europa actuaba de recaudadora para Campos cobrando a varias empresas -entre las que se encontraba Ferrovial- el 3% de comisión sobre las obras que realizaban para el Ayuntamiento. A continuación citaba cinco obras concretas.
Polo asegura que en una de las cinco adjudicaciones, la de arreglos en las calles por valor de 787 millones de pesetas, que ejecutó Ferrovial, faltan papeles como el pliego. de condiciones o el informe de intervención. Además, criticó que una obra tan costosa se aprobase en comisión de gobierno en vez de en el pleno.
El portavoz de Izquierda Unida cree que Ferrer y sus filiales recibieron trato de favor. Como ejemplo, cita la adjudicación a una empresa filial de una encuesta de tres millones de pesetas antes de que la empresa existiese legalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.