_
_
_
_
_

El Supremo deniega diligencias sobre los 'papeles del Cesid' en el 'caso Marey'

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo notificó ayer sendas resoluciones que confirman el rechazo realizado por el juez instructor del caso Marey, Eduardo Móner, de seis nuevas diligencias solicitadas por la acción popular. El Supremo fundamenta el rechazo de las diligencias pedidas -varias de ellas relacionadas con los papeles del Cesid- en que no afectan al secuestro de Segundo Marey y en que, para el caso de que puedan aclarar algo, deben proponerse para su práctica en la vista oral.Las diligencias solicitadas consisten en la unión al sumario de recortes de prensa sobre documentos del Cesid, petición de los originales de los mismos, declaración como testigos de dos periodistas de El Mundo -autores de un reportaje sobre los papeles del Cesid- y declaración como imputado de Manuel Guerrero Bravo, que aparecía en tal reportaje como jefe del área del Cesid especializada en terrorismo. Asimismo, la acción popular pedía que se tomara declaración al ministro de Defensa, Eduardo Serra, a propósito de unas declaraciones suyas sobre los documentos y que se requirieran al Cesid los originales de los publicaclos.

Las resoluciones, de las que ha sido ponente el magistrado Joaquín Delgado García, considera "acertado el criterio del instructor", ya que ninguna de las diligencias rechazadas "hace referencia al mencionado secuestro ni tiene ' relación alguna con el mismo, por lo que no son necesarias ni útiles para la calificación que ha de hacerse por la acusación" y "no van a aportar elementos necesarios para la decisión de apertura del juicio oral". Agrega que, "además, tampoco son convenientes porque demorarían la celebración del.mismo".

El Tribunal Supremo insiste en que el secuestro de Marey es el "unico hecho que justifica la competencia de esta sala", por estar procesado "por tal hecho" el ex ministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo. La Sala recuerda que ya fue transcrita una cinta con las declaraciones de Serra y que se unieron al sumario varios documentos aportados por la acción popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_