Angelo Branduardi lleva por España sus mejores canciones
El cantante, compositor e instrumentista italiano Angelo Branduardi inicia hoy la primera gira seria que hace por nuestro país luego de más de 20 años de carrera, que le llevará a Santiago (22 de abril), Cáceres (24), Granada (25), Madrid (26) y Barcelona (28).Branduardi pasea bajo el brazo su último disco, un di, recto que bajo el título Camminando, camminando repasa buena parte de su dilatada discografía. A pesar de ello, Angelo no se muestra como el típico defensor de los directos, de los que opina "son incapaces de captar la magia que tiene una nota interpretada sobre un escenario. Por ello mismo, mi disco está grabado tal cual fue interpretado, intentando dentro de lo posible que se asemeje a un concierto".
¿Porqué entonces un directo?, se puede preguntar, "porque de igual manera que una madre y un padre hacen la foto de su hijo en la primera comunión yo he querido fotografiar una colección de mis mejores canciones, y no era cuestión de volver a grabarlas en un estudio".
Como investigador que es, Branduardi es un defensor de la tradición, cuestión que no piensa puede arrinconarle en un mundo regido por el concepto plano de novedad. "Durante muchos años la música popular era en Europa la fuente de unos sonidos que la música sacra codificaba y que con el tiempo acabó convirtiendo en música culta. Nadie oía un réquiem si no había un muerto, vamos. El invento de la música tonal y de la música vertical (en do mayor) ha provocado que muchas músicas que en Europa han llegado después intentasen huir de los patrones de la tonalidad. En este sentido la recuperación de las formas prehistóricas -anteriores al medievo- bien podría ser la base de la música del futuro ¿no?".
Sin embargo el artista italiano se mostró bastante crítico con el folclor, al que definió como "la mala copia de la música culta", y puso en duda la buena relación entre los términos tecnicismo e inspiración popular, "pues a medida que aumenta la tecnificación de la música, su codificación y asunción de fórmulas se yugula la creatividad popular, base de todo tipo de música".
Tradición popular
En cierto modo, la falta de tradición popular es lo que según Branduardi justifica el desconocimiento mutuo entre el rock italiano y el español, ya que los públicos de ambos países prefieren los modelos anglosajones, mucho más asentados en la tradición y solidificados en torno al inglés.
De manera sorprendente, desde el punto de vista de artistas catalanes, Branduardi no encontró demasiado sentido al término musicalidad mediterránea, llegando incluso a decir que es "una forma de mercadotecnia, ya que si bien es cierto que hay determinados rasgos comunes, como escalas y ritmos, estos parecidos no justifican un concepto musical que abarque todo el Mediterráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.