Raimon en Madrid
Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Raimon han vuelto al camino. Llach, mediante un espléndido ciclo de conciertos a cuerpo descubierto, Nu, desnudo, como consiguió irse Machado de la peor historia de España. Maria del Mar Bonet celebra a voz en grito que cumple 30 años de constancia e indagación canora y sigue rompiendo el esternón de cualquiera que se atreva a mirarla y oírla de frente. Raimon empieza en Madrid una gira que terminará en Francia y al hacerlo nos plantea qué se hizo de aquel puente de complicidades que unía metafísicamente la recuperación de las señas de identidad de la catalanidad con la reconstrucción de la razón democrática de España. Los recitales de Raimon en Madrid bajo la dictadura nos demuestran que contra Franco nunca estuvimos mejor, pero sí estábamos obligados a distinguir los ecos de las voces, a escucharnos unos a otros.Que Raimon inicie su gira en Madrid tiene un doble valor, emblemático y pedagógico. El último compacto del cantante de Xátiva, Cançons de mai, es una demostración de un nivel de creatividad musical y poética difícilmente equiparable, y también demuestra que Raimon les ha ganado la batalla a sus enterradores, a quienes lo consideraron un fenómeno del antifranquismo y no una singular- aportación a la cultura sin adjetivaciones reductoras. La bondad de, Raimon nunca se redujo a su bondad ética y política, pero estuvo a punto de perecer sepultado por la monumentalidad emblemática que le construyeron los otros, a favor o en contra. Durante 20 años de posfranquismo, Raimon ha compuesto, escrito y cantado desde la ambiciosa lógica de la gran canción universal. Empieza en Madrid, precisamente en Madrid, una gira a favor del puente entre gentes y culturas necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.