Los Quince deciden el próximo regreso a Irán de sus embajadores
Los quince Gobiernos de la Unión Europea (UE) acordaron ayer informalmente el próximo regreso "coordinado" de sus embajadores a Irán. El acuerdo, alcanzado en un grupo técnico de política exterior de la UE, con la presencia de los quince embajadores, será formalizado la próxima semana en el Comité Político, el mismo organismo que decidió su retirada temporal el pasado día 10.Esa medida fue adoptada como consecuencia de la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Berlín, por la que acusaba al líder espiritual, ayatolá Alí Jamenei, y al presidente de Irán, Hachemi Rafsanyani, de la autoría moral en varios asesinatos de disidentes kurdo-iraníes en 1992, perpetrados en territorio alemán.
Los presentes evaluaron unánimente que la represalia diplomática "ya ha obtenido el efecto esperado" pues el Gobierno de Teherán, que no esperaba esa reacción europea, ha recibido un "mensaje fuerte". También concluyeron que la aparatosa reacción de protesta orquestada por Irán "ha sido muy moderada", en términos de aquél país.
Tras la advertencia, se considera más útil que los embajadores europeos retornen a sus funciones. Incluso en la hipótesis de que hubiera que abordar una escalada de nuevas medidas, sería conveniente que se fraguasen desde el terreno, para lo que es conveniente el retorno, se consensuó.
Algunas delegaciones, como la británica, sugirieron la posibilidad de represalias económicas adicionales. La alemana, que tuvo la iniciativa de la protesta diplomática, se mostró más moderada. Consideró la posibilidad de retirar visados a las autoridades iraníes, pero luego comprobó que ello era innecesario, porque éstas han suspendido sus visitas de alto nivel a Europa.
La decisión de llamar a consultas a los embajadores fue tomada colectivamente, y por tanto "es muy importante que el retorno sea también coordinado", indicó un diplomático presente en la reunión de ayer. Es lo que se pretende hacer en el Comité Político de la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.