Escándalo en Bélgica por atrocidades cometidas por sus tropas en Somalia
El Ejército belga prometió ayer revisar el entrenamiento de sus paracaidistas después del escándalo desatado por la revelación de que varios soldados bajo mando de las Naciones Unidas en Somalia en 1993 habían cometido atrocidades y torturado a jóvenes somalíes.El diario Het Laatste Nieuws publicó ayer la fotografía de un soldado orinando sobre el cadáver de un somalí. Otra imagen mostraba a otro apretando su bota militar contra la cabeza de un somalí muerto. "Los paracaidistas de la vergüenza", tituló por su parte el diario La Derniere Heure.
"Efectuaremos una evalución crítica de su entrenamiento", aseguró el jefe del Estado Mayor, el almirante Willy Herteleer, que añadió que los responsables serían sometidos a un consejo de guerra.
Herteleer advirtió contra todo tipo de generalizaciones y mostró su esperanza de que hubiera pocos soldados implicados en los hechos. Un tribunal militar belga anunció la semana pasada que había ordenado la detención de un soldado y estaba investigando a otros acusados de haber torturado a niños en Somalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.