Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos toros de Joaquín Núñez dan 'afeitado'

La autoridad lleva rechazadas 45 reses

Los pitones de dos toros de la ganadería de Joaquín Núñez lidiados en la Maestranza el pasado día 12 han podido ser manipulados fraudulentamente, según se desprende del resultado positivo de los primeros análisis que se les han practicado. La autoridad ha abierto sendos expedientes que quedarán paralizados hasta que una comisión científica (que figura en el acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y la CAPT que puso fin a la convocatoria de huelga) determine en el plazo de tres meses si se incorporan a los actuales nuevos métodos de detección del fraude.

La corrida de Núñez fue lidiada el pasado día 12 por Curro Romero, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, estuvo mal presentada, y resultó mansa, descastada y muy floja. Ninguno de los toros permitió el triunfo de la terna de toreros.Por otra parte, dos toros de la ganadería de Espartaco, lidiados el pasado día 15, también levantaron las sospechas de la autoridad veterinaria, aunque el resultado de los análisis ha sido negativo. Desde que comenzó la Feria de Abril, éstas han sido las dos únicas ocasiones en las que se han practicado análisis postmortem de las astas; hasta ahora, no se han tomado muestras biológicas de ninguna res.

Los equipos presidenciales han tenido más trabajo en los reconocimientos previos. De hecho, para los 88 toros (seis más los dos sobreros) de las 11 corridas celebradas hasta el miércoles 16 inclusive, se han reconocido 133 reses, por lo que han sido rechazadas por la autoridad 45 toros. De éstos, 29 lo fueron por falta de trapío, (entre ellos, tres toros de la ganadería de Victorino Martín) y el resto por presentar los pitones escobillados y debilidad en el tercio posterior, entre otras razones relacionadas con la fortaleza de los animales.

Sólo una corrida, la de Fermín Bohórquez, fue aprobada en su totalidad. Para los demás festejos fue necesario reconocer más toros de la ganadería titular o de otros hierros. En primer lugar aparece el ganadero Manuel González y Sánchez Dalp, que transportó a la plaza sevillana 16 toros; le siguen Torrealta, Prieto de la Cal y María del Carmen Camacho, con 11 toros reconocidos.

El resultado de los reconocimientos previos de cada día es el siguiente: día 30 de marzo: reconocidos 14 toros (11 de Torrealta y 3 de Hermanos Sampedro). Rechazados 3 de cada ganadería. Día 6 de abril: reconocidos 10 toros de Luis Albarrán. Rechazados 2. Día 8 de abril: reconocidos 14 toros (11 de Prieto de la Cal y 3 de Joaquín Barral). Rechazados 6 del primero. Día 9 de abril: reconocidos y aprobados 8 toros de Fermín Bohórquez. Día 10 de abril: reconocidos 9 toros de Jandilla. Rechazado 1. Día 11 de abril: reconocidos 12 toros (9 de Victorino Martín y 3 de Hermanos Astolfi). Rechazados 3 del primero y 1 de la segunda ganadería. Día 12 de abril: reconocidos 11 toros de Núñez del Cuvillo. Rechazados 3. Día 13 de abril: reconocidos 12 toros (11 de Gavira y 1 de Carmen Borrero). Rechazados 4 del primero. Día 14 de abril: reconocidos 17 toros (11 de Manuel González, 5 de González Sánchez Dalp y 1. de Gavira). Rechazados 5 del primero y 4 del segundo. Día 15 de abril: reconocidos 15 toros (9 de Espartaco, 4 de Gavira y 2 de Carmen Borrero). Rechazados 5 del primero y 2 del segundo. Día 16 de abril: reconocidos 11 toros de María del Carmen Camacho. Rechazados 3.

Varios picadores han sido propuestos para sanción por traspasar la raya del tercio o tapar la salida de los toros. Al diestro Ortega Cano se le ha abierto expediente por llegar a la plaza cinco minutos antes del comienzo del festejo cuando el Reglamento determina como tiempo límite 15 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 1997