Añadidas 40 especies a la lista de animales en vías de extinción
Los Estados miembros de la convención sobre la conservación de las especies migratorias acordaron añadir 40 especies suplementarias a la lista internacional que registra los animales migratorios que necesitan una urgente protección internacional. 53 países miembros y 38 países observadores debatieron durante una semana y acordaron poner al día los anexos del documento.La reunión adoptó igualmente una resolución en la que se advierte la necesidad de tornar medidas urgentes en favor de los gorilas de las montañas de África central, la grulla de Siberia y otras especies que también corren el peligro de extinción.
"La mayoría de estos animales están en grave peligro y algunos de ellos están en extinción. Ahora que los hemos registrado, los Gobiernos deben traducir sus compromisos convencionales en los hechos, reforzando sus legislaciones nacionales y adoptando nuevos programas de cooperación a escala mundial", dijo el británico Robert Hepworth, presidente de la reunión.
Los 20 animales que corren el mayor riesgo de desaparición inmediata fueron admitidos al anexo 1 de la convención. Entre estos se encuentran los gansos enanos, los halcones, los porrones pardos, las barnaclas cuellirrojas, los "eiders de Steller", (cuyo nombre no está traducido al castellano) y el avefría sociable. El águila imperial también fue inventariado.
La reunión ginebrina estableció que la caza, la destrucción de zonas húmedas y otros tipos de hábitats, como especialmente el turismo, son las principales amenazas de las especies.
Entre las especies en peligro ahora registradas hay algunas que viven en América Latina como el delfín de la Plata, los ciervos de los Andes meridionales (de los cuales quedan 2.100 individuos en Argentina y en Chile), la nutria de Chile (o de río) y la nutria de mar, el pingüino Humboldt (del cual quedan entre 6.500 y 9.500 parejas en libertad), el flamenco de los Andes y el flamenco de James (amenazados por la contaminación), así como la gaviota de Orlog (de la cual quedan 2.300 parejas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.