El PSOE acusa al Gobierno de hacer una purga sin precedentes en la Administración
El PSOE acusó ayer al vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos de estar realizando una "auténtica purga sin precedentes" en la Administración que "continúa día a día desde que el PP entró en el Gobierno hace casi un año". El portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero, esgrimió la cifra de más de 3.000 ceses en menos de un año. El vicepresidente Álvarez Cascos discrepó del número, pero justificó la cadena de ceses con el argumento de que en la etapa de gobierno de Felipe González habían proliferado los cargos de libre designación. "Ahora quieren que se les considere inamovibles", remató. Con esta expresión justificó unas destituciones que, dijo, van a continuar.
La cadena de destituciones en la Administración centró la sesión de control del Gobierno, que tuvo como protagonista al vicepresidente Álvarez Cascos en sustitución de José María Aznar, de viaje en Brasil y Argentina. El portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "auténtica purga sin precedentes" los 3.000 ceses producidos desde la llegada del PP al Gobierno. Se refería a los 294 altos cargos removidos de un total de 322; a los 544 subdirectores generales sobre 1.185; a los 1.000 directivos de la Administración periférica y a los 1.200 de niveles inferiores. Zapatero calificó la actuación del Gobierno de "sectaria y partidista" y aseguró ante la Cámara que entre los removidos hay desde porteros de ministerios a médicos y enfermeras, inspectores de Educación, comisarios de policía y gestores de hospitales.El portavoz socialista argumentó que esta cadena de destituciones no tiene precedentes en ningún país del entorno europeo, donde las cifras de relevos por los cambios de Gobierno no superan los 200 o 300 funcionarios, según aseguró. El portavoz socialista contrastó esta "auténtica purga" con las promesas programáticas del PP de modernizar y profesionalizar la Administración. "El programa del PP está lleno de palabras y vacío de ideas", manifestó ante la Cámara.
Rodríguez Zapatero bromeó con la pretensión del PP anunciada en su etapa preelectoral de suprimir 5.000 altos cargos. "Han pasado de suprimir 5.000 altos cargos por sustituir por otros 5.000 con criterios sectarios y partidistas". También acusó a Álvarez Cascos de mantener un oscurantismo informativo sobre estas cuestiones al recordar que, desde hace cuatro meses en que los socialistas preguntaron al Gobierno sobre los cambios de la Administración, aún no habían obtenido respuesta.
Álvarez Cascos argumentó en su réplica que durante la Administración socialista proliferó el nombramiento de cargos de libre designación, tratando con ello de justificar la masiva cadena de ceses. "Ahora quieren que los consideren inamovibles", dijo Álvarez Cascos a modo de justificación.
El vicepresidente del Gobierno también argumentó que los socialistas realizaron numerosos relevos con su entrada en el Gobierno en diciembre de 1982. Dio la cifra de 939 ceses, 500 menos que los 1.458 que Álvarez Cascos admite que ha realizado el Partido Popular en menos de un año. No obstante, Álvarez Cascos reconoció que la cifra de 1.458 procede del Boletín Oficial del Estado (BOE). Éste no recoge todos los cambios producidos en la Administración como, por ejemplo, los 400 ceses del Insalud, con lo que la cifra real se aproxima mucho más a los 3.000 ceses esgrimidos por los socialistas que a los 1.458 que utilizó el vicepresidente del Gobierno.
Álvarez Cascos acusó a los socialistas de actuar como los "malos estudiantes". "No hacen los deberes, copian mucho y se pasan de listos". El vicepresidente no aclaró ni expuso ningún tipo de proyecto del Gobierno sobre el futuro de la Administración. Dio a entender que los ceses continuarán.
A lo largo de la última semana, la cadena de ceses se ha incrementado al menos en una veintena más, entre los que destacan puestos en la Administración, como jefes de estudio del área de gestión, subdirector general de formación de personal superior en el área de economía o jefe de estudios de investigación tributaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Álvarez Cascos
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Vicepresidencia Gobierno
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- PP
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Función pública
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad