Pedro Costa bucea en la tragicomedia con un viaje nostálgico a los años 50
"El crimen del cine Oriente", su último filme, se estrena mañana en 30 cines
Pedro Costa (Barcelona, 1941) ha hecho su larga carrera de director y productor de cine y televisión a caballo del periodismo y la ficción. Después de trabajar 12 años en El Caso, dejó una parte de ese sello -investigación-crudeza-contención-sordidez- en películas negrísimas, como Redondela, El caso Almería o Una casa en las afueras. Pero según afirma, siempre le gustaron a la vez "los personajes grotescos, la tragicomedia y la picaresca...". Y de todo eso hay en su último filme, El crimen del cine Oriente, "mucho más un ejercicio de nostalgia que un thriller", que se estrena mañana.
"Mucha gente dice que esta película se debería llamar Cine Oriente en vez de El crimen del cine Oriente. Yo también lo creo", afirma Pedro Costa en el despacho de su productora en Madrid. Y mientras resuelve los últimos flecos del estreno -el filme se proyecta en 30 salas de toda España- y organiza el viaje a Cannes del último producto de su empresa, La buena estrella, añade que prefirió dejar al margen la historia del asesinato -María López mata a su amante, lo trocea y reparte los pedazos por la ciudad de Valencia-: "Conocía el caso hace tiempo -iba a ser un episodio de la serie La huella del crimen, aunque no llegó a hacerse- pero me interesaba menos la parte negra que la relación de los amantes en u n sitio cerrado, un poco al estilo de El marido de la peluquera".La película -que Costa considera un homenaje a El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez- tira de "humor negro y tragicomedia" para retratar "esa España de los años 50, bastante sórdida pero llena de fantasía e imaginación, que sustituía la represión con la ternura". Los alimentos principales de ese mundo irreal eran "la radio y el cine, sobre todo el de programa doble".
Aquel pequeño cosmos -formado por Ias familias que iban con la tartera a cenar un día a la semana; las parejas metiéndose mano bajo la amenaza de la linterna, las pajilleras..."- era nostalgia común en los tres guionistas: Costa, el novelista Javier Tomeo y Manolo Marinero.
Costa, que ha contado con un presupuesto de 170 millones, eligió como protagonistas a Anabel Alonso y Pepe Rubianes, dos actores cómicos: "Tienen la vis cómica que necesitan las tragicomedias".
Babelia
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