_
_
_
_
_

Mario Vargas Llosa hace un elogio de la fantasía y el individualismo

El autor presenta su novela 'Los cuadernos de don Rigoberto'

La presentación de la nueva novela de Mario Vargas Llosa, Los cuadernos de don Rigoberto (Alfaguara), suscitó un gran interés del público que abarrotó ayer la sala de la Casa de América, en Madrid. La periodista Concha García Campoy dirigió el acto en forma de entrevista, con preguntas sobre la forma en que Vargas Llosa -quien elogió la fantasía y el individualismo- vive la literatura y la manera en que se gestó la novela.

El diálogo entre el escritor y la periodista se desarrolló con agilidad. Las preguntas fueron concisas y las respuestas, amplias y claras. Vargas Llosa hizo un elogio de la fantasía como motor de la creatividad. "Los humanos hemos sido equipados con un arma muy poderosa para poder. soportar la vida: la fantasía", afirmó. "Del hábito de fantasear ha nacido la ficción y de ahí la literatura, la pintura o la música. Don Rigoberto describe el caso singular de esa manera que algunos encontramos para defendemos contra la mediocridad y el hastío del destino humano". Distanciándose de su personaje, Vargas Llosa dijo que para él la literatura es su forma preferida para disfrutar de los mundos de la imaginación. "Los libros han sido la fuente de muchos de mis sueños", confesó. En su nueva novela, don Rigoberto hace varias encendidas diatribas que el autor sólo justifica parcialmente. "Don Rigoberto no es mi alter ego", explicó. "No coincido siempre con sus opiniones aunque si compartimos cierta forma de ver la vida sobre todo en su defensa del individualismo".Para Vargas Llosa, el erotismo es un arte comparable a cualquier otro. "El amor, el placer y el erotismo pueden ser el punto de inicio para la creación de. una obra de arte", afirmó. El autor explicó también la manera en que empieza a escribir. "El punto de partida de mis novelas no es nunca racional. El tema se me impone a través de alguna experiencia de mi pasado que con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en una obsesión", afirmó Vargas Llosa. "Cuando empiezo a escribir ya tengo la idea clara. Luego me documento, me familiarizo con el ambiente y luego llega el momento en que todo lo que hago se convierte en ingrediente para mi novela".

Escritores, políticos y empresarios se dieron cita ayer en la presentación de la novela erótica del escritor hispano-peruano. La ministra de Cultura y Educación, Esperanza Aguirre; la exministra socialista, Carmen Alborch; el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, o los escritores Jesús Ferrero, Fernando Delgado o J. J. Armas Marcelo quisieron acompañar al escritor. Eduardo Garrigues, director de la Casa de América, saludó la forma en que Vargas Llosa ha sabido imponer "un erotismo lúdico y poético frente al erotismo de brocha gorda que nos ha impuesto últimamente la televisión". El director de-la editorial Alfaguara, Juan Cruz, destacó la importancia de "juntar las dos orillas de la lengua a través de un solo tributo a la imaginación en español". Para terminar el acto de, presentación de su nueva novela, Vargas Llosa leyó un fragmento de la obra que el público aplaudió largamente.

Alfaguara inicia con la publicación de Los cuadernos de don Rigoberto la edición de la obra completa de Mario Vargas Llosa, que saldrá simultáneamente a lo largo de este año en 26 países de lengua española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_