Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lanzamiento del 'Minisat' español el próximo lunes

El Minisat 1 primer satélite español, será lanzado por fin el próximo lunes día 21 tras varios retrasos. El pequeño artefacto, construido por CASA Espacio por iniciativa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, del Ministerio de Defensa) será puesto en órbita por el cohete estadounidense Pegasus, que saldrá desde un avión en vuelo a 11.000 metros de altura.El avión, con el Pegasus, saldrá de la base aérea de Torrejón y la operación de puesta en órbita se realizará en el cielo de Canarias. El Minisat 1 será situado a 600 kilómetros de altura, para dar 14 vueltas diarias a la Tierra, durante dos años, según está previsto.

Las últimas semanas han sido de gran ajetreo para el programa Minisat: las problemas de última hora con el cohete, que fracasó en el último lanzamiento por un fallo en las baterías, han obligado a revisar a fondo el sistema; mientras tanto, el satélite tuvo que ser sometido a pruebas en el último momento para comprobar que no, había sufrido ningún deterioro debido a la aspersión de agua por una falsa alarma de incendio en la la sala del INTA donde estaba preparado ya para su ensamblaje en el Pegasus.

Entre tanto, el director general del INTA, Álvaro Giménez, fue destituido de forma repentina. el pasado día 22 y sustituido en el cargo, en funciones, por el general José Rico, subdirector de programas aeronáuticos.

El Minisat 1 es un satélite de 200 kilos que lleva cuatro experimentos científicos y tecnológicos a bordo. El objetivo principal del programa, cuyo coste total asciende a 5.300 millones de pesetas (de los que 3.000 correspoden a la plataforma y 1.400 al lanzamiento por el cohete estadounidense desde España) es el desarrollo y construcción de un satélite íntegramente en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1997