_
_
_
_

En cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional

El Congreso de los Diputados cotizó por el representante de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, que restituyó todos sus derechos tanto a éste como a Itziar Aizpurua y a Ángel Alcalde, también parlamentarios de HB en junio de 1990.Los diputados de HB recurrieron la decisión de la Mesa del Congreso que les privó de su derecho de adquirir la condición de diputados por acatar la Constitución con la fórmula "sí, prometo, por imperativo legal". Al mismo tiempo que el Constitucional declaró esta fórmula ajustada a derecho exigió la restitución de todas las prerrogativas que les correspondiesen.

El portavoz de la Mesa del Congreso, Josep López de Lerma, explicó ayer tarde que en junio de 1991 y en junio de 1992 la Mesa privó al diputado Idígoras de la percepción de su sueldo por inasistencia a las sesiones, pero salvando la cotización a la Seguridad Social.

El 12 de septiembre de 1990, la Secretaría General del Congreso de los Diputados comunicó al director de Gobierno Interior de la Cámara que al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional la Mesa de la Cámara acordó restablecer los derechos de los diputados de HB, que habían adquirido la condición plena de diputados el 4 de diciembre de 1989 "con los mismos efectos en el orden de la Seguridad Social".

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, afirmó, por su parte, que la documentación presentada por Jon Idígoras a la Seguridad Social cumple los requisitos para el pago de su pensión, aunque opinó que el Parlamento debe plantearse si es pertinente cotizar por un diputado que no cumple con su función.

Arenas aseguró que la Seguridad Social tiene que cumplir con la legislación vigente "independientemente" de quien solicite la prestación y añadió que el dirigente de HB cumple con los requisitos legales necesarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_