El PP se opone a que las provincias vascas se denominen sólo en euskera
La proposición de ley del grupo parlamentario del PNV para que las provincias vascas se denominen oficialmente Araba, Bizkala y Guipuzkoa fue admitida ayer a trámite por unanimidad en el Pleno del Congreso, pero tiene escasas posibilidades de prosperar, ya que el PP adelantó su postura de que se establezca una denominación oficial bilingüe y el grupo socialista también enmendará la propuesta.Joxe Joan González de Txabarri, en nombre del grupo vasco, defendió la necesidad de que las tres provincias vascas se denominen oficialmente sólo en euskera, ya que las Juntas Generales de los tres territorios históricos lo acordaron así en su momento. Según él, no cabe la menor duda de que esas instituciones tienen la competencia exclusiva en esta materia, por lo que lamentó que desde el Gobierno central se haya suscitado la polémica para defender que se trata de provincias españolas y que, por tanto, sus nombres corresponden al Congreso.
La proposición de ley del PNV mereció el apoyo explícito de Begoña Lasagabaster, la diputada de Eusko Alkartasuna, y del grupo de Convergència i Unió (CiU) por boca de Josep López de Lerma. También José Navas, de IU-IC, defendió que se fije como denominación exclusiva la que plantea el PNV.
Sin embargo, el socialista Luis Alberto Aguiriano advirtió que su grupo enmendará la proposición en el trámite parlamentario y recordó que en las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa tanto los representantes del PSE-PSOE como los del PP votaron en su día en contra de la denominación exclusiva en euskera. Para Aguiriano, este asunto exige el consenso o, al menos, un acuerdo muy mayoritario.
Diez siglos de historia
Antonio Merino, en nombre del grupo popular, recordó que la denominación "de los actuales territorios históricos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa como tales, y con la grafía presente, tiene una tradición casi milenaria".
El diputado exhibió un muestrario histórico para demostrar que Álava, escrito con be, aparece por primera vez hacia el año 800 en la crónica de Alfonso III y que desde el 1040 "el nombre de Vizcaya sale en numerosos documentos latinos escrito con un variado ropaje ortográfico que incluye Vizcaya y Bizkaia".
Merino recordó que no se trata "de devolver a unos territorios la denominación que, por la cau sa que fuera, hubiera perdido" y que la proposición del PNV pretende que se establezca sólo la "propia de la lengua vasca, se gún la grafía aceptada en este siglo, y con ello suprimir la del romance castellano, que es a la vez que el euskera lengua oficial del País Vasco, propia de todos sus habitantes y hablada como len gua materna por la mayoría de los mismos". El portavoz popular concluyó con que "no parece histórica ni políticamente conveniente suprimir lo que diez siglos de historia han acrisolado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Plenos parlamentarios
- Bilingüismo
- José Juan González de Txábarri
- Luis Alberto Aguiriano
- Política nacional
- VI Legislatura España
- EAJ-PNV
- Lingüística
- Congreso Diputados
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- PP
- Comunidades autónomas
- Lengua
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Cultura
- Política municipal
- Administración Estado
- España
- Política