La Politécnica de Madrid critica que las subvenciones sean por alumno
El rector de la Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, criticó ayer en la Asamblea regional, en donde dio cuenta de las necesidades más urgentes de su universidad, el sistema de subvención pública por alumno. "Los estudiantes no son todos iguales en cuanto a grado de experimentalidad de su carrera y pagan de distinta manera las matrículas. Sin duda, las enseñanzas experientales salen perjudicadas. Y la Universidad Politécnica, en este sentido, es la peor financiada de la Comunidad de Madrid", explicó el rector.
Un alumno que cursa una carrera superior en la Politécnica cuesta alrededor de 450.000 pesetas anuales. "Esto supone un deficit de unas 60.000 pesetas por estudiante para la Universidad, y es una cifra que afecta al capítulo de gastos corrientes", explicó De la Plaza.
Dinero insuficiente
La semana pasada, durante su comparecencia en el Parlamentos 111, Gregorio Peces-Barba, dio información sobre la subvención por alumno de las universidades y explicó que la Politécnica recibía por matriculado del orden de 380.932 pesetas. "Este dinero es insuficiente. Por tanto, creo que, si nos comparamos con otros países, se debería aumentar el porcentaje del producto interior bruto que se dedica a la enseñanza superior universitaria y pasar del 1 % al - 1, 5%, que es la media de la UE", añadió el rector.Los recursos propios y los ingresos por matrícula para el presente curso suponen el 25,45% del presupuesto de la Politécnica, según Saturnino de la Plaza. "En este sentido, estamos en línea de vanguardia de las universidades españolas. Por derechos de matrícula de estudios oficiales recibimos un 19,08%, y en prestación de servicios, convenios, cánones, un 6,37%", añadió durante su comparencia.
También se refirió ante los diputados regionales a la subvención de la Comunidad de Madrid para gastos corrientes en este. año (17.775 millones de pesetas). Esta cifra, según el rector, sólo cubre el 86,36% del capítulo destinado a personal, cuyo gasto asciende a 20.584 millones.
"El resto de los gastos originados por las nóminas de personal, el 13,74%, se financia con los recursos propios; es decir, con los derechos de matrículas, convenios y contratos. Esto va en detrimento del funcionamiento de los centros y de los departamentos", aseguró De la Plaza.
Por último, criticó el "insuficiente presupuesto" destinado por la Consejería de Educación a inversiones en obras y equipamientos, con el 7,72% (2.401 millones de pesetas) de los presupuestos regionales. "Es necesario más dinero para hacer frente al mantenimiento de nuestro patrimonio y crear nuevos edificios. Con el nueVo plan de inversiones [60.000 millones en cinco años] aprobado por la Comunidad se podrán empezar a hacer cosas nuevas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.