_
_
_
_

El Ayuntamiento multa a Dragados por un traslado de árboles deficiente

El Ayuntamiento de Madrid va a sancionar con una multa de un millón de pesetas a Dragados y Construcciones por la forma como esta empresa ha trasladado siete árboles de la plaza de Coimbra, en Carabanchel, que obstaculizaban las obras de la nueva línea 11 del metro (Plaza Elíptica-Pan Bendito).

El director municipal de Parques y Jardines, Santiago Romero, explica que la compañía ha incumplido las órdenes del consistorio para el trasplante de los árboles afectados por el trazado del suburbano. Eso puede perjudicar la supervivencia de los ejemplares desplazados: tres pinos, dos plátanos, un ciprés y una tuya.

"Antes de iniciar los trabajos, acordamos con la Comunidad un sistema para que las obras perjudicasen lo menos posible las zonas verdes", afirma. "En él se obligaba a usar maquinaria [una especie de cuchara montada en una grúa móvil que mueve el árbol sin dañar su raíz porque no la corta y porque permite una operación más rápida] para extraer los árboles y trasplantarlos", asegura. "Sólo se permite el sistema del encepellonado [sacar el árbol y proteger las raíces con escayola] cuando existe el riesgo de que la máquina perfore alguna conducción", añade Romero.

"En el caso de la plaza de Coimbra se tenía que. haber utilizado la máquina, pero, además de no hacerlo, los árboles se han extraído mal, cortando demasiado su raíz y dejando un cepellón demasiado pequeño, lo que puede dificultar su supervivencia", apostilla. "Nosotros sugerimos que las obras en esta plaza, con 27 árboles y una zona de juegos infantiles, se hicieran en mina, no a cielo abierto, para respetarla, pero era imposible por un problema de cota", concluye Romero.

El arranque con maquinaria cuesta unas 100.000 pesetas por árbol, y el encepellonado, 25.000. La multa se fija aplicando por cada árbol una sanción que suponga el doble del dinero ahorrado (en este caso, 75.000 pesetas de ahorro, o sea, 150.000 de multa). Si alguno de los árboles muere, Dragados tendrá que pagar también un valor de reposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_