_
_
_
_

Tres años de cárcel para un ex socio de los Clinton en un negocio inmobiliario

James McDougal, que fue amigo y socio de Bill y Hillary Clinton, recibió ayer el castigo por su relación con el caso Whitewater al mismo tiempo que su recompensa por colaborar con la acusación en el, por el momento, vano intento de demostrar la vinculación de la pareja presidencial con ese escándalo inmobiliario. Un juez de Little Rock, la capital de Arkansas, le condenó a tres años de prisión por fraude, una pena muy inferior a los 81 años de encarcelamiento que podían haberle caído.Kenneth Starr, el investigador independiente del caso Whitewater empecinado en encontrar pruebas acusatorias contra los Clinton, pidió al magistrado que fuera clemente con McDougal. Starr dijo que éste ha suministrado a la acusación "importante información" sobre este oscuro caso de especulación inmobiliaria y tráfico de influencias ocurrido en Little Rock en la época en que Clinton era gobernador de Arkansas.

Antes de ser sentenciado, McDougal, de 56 años, se puso a merce de la misericordia del juez. "Asumo la total y completa responsabilidad por mis crímenes y fechorías", dijo, "y no tengo ningún tipo de excusas que ofrecer a su señoría". La sentencia incluye tres años de prueba al término de su estancia en la cárcel, una multa de 10.000 dólares (casi un millón y medio de pesetas)y la obligación de devolver 4,2 millones de dólares a las arcas públicas.

En mayo del pasado año, un jurado encontró a McDougal culpable de 18 delitos de fraude relacionados con la quiebra de la Asociación de Ahorros y Préstamos Madison que él presidía en Little Rock. Hasta ayer, estaba pendiente de condena.

McDougal es la persona clave en la complicada trama de Whitewater. En 1978, Bill y Hillary Clinton se asociaron con él y con su esposa Susan para promover un proyecto inmobiliario llamado Whitewater que nunca llegó a buen puerto. Aunque los Clinton perdieron todo el dinero, sus rivales políticos intentan demostrar que usaron su poder para sostener las manipulaciones de McDougal.

Hace un año, McDougal negó que los Clinton tuvieran nada que ver con las irregularidades en el asunto Whitewater de la empresa financiera que él presidía. Después, ante la perspectiva de pasar muchos años en prisión, cambió de criterio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_