_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Qué bello dialogo Iván-Ronaldo!'

Ramon Besa

Los antecedentes. Cada partido entre el Atlético y el Barça es una película del Oeste, un tiroteo desde todos los flancos, sin atender a los ausentes ni a los presentes. El de ayer no fue una excepción. El marcador es más propio de una máquina tragaperras que de un campo de fútbol. Problemas de estructura. Robson volvió a las andadas. Recurrió a los cuatro centrales y el equipo perdió cualquier homogeneidad. Jugar con más zagueros no le garantizó más solvencia. Tampoco Antic acertó a tapar los flancos. Los dos equipos carecieron de consistencia y jerarquía por la falta de medio campo. El partido fue a menudo una locura: no hubo pausa, ni control, sino opciones de gol repetidas en una y otra área. Incluso Molina asistió a Esnáider en una ocasión neutralizada por Amunike mientras que el 1-3 llegó tras un saque de Baía bien controlado por Figo.

Más información
"Tres puntos, ya falta menos"
Espanyol y Oviedo buscan un respiro
Solozábal se negó a jugar de lateral y Antic lo mandó a la grada
¿Ronaldo, 50 o 2001?
El Barça triunfa en otro duelo colosal
Josete salva al Betis en Anoeta
El Zaragoza no se esforzó para ganar al Hércules
El Compostela fue más práctico
El Valladolid mete al Sporting en zona de peligro
Demasiado para el Logroñés

Ronaldo-lván-Figo-Baía. A falta de equipo, de una concepción de juego, de un trabajo táctico, el Barca tiró de las individualidades y del diálogo entre Iván y Ronaldo, con Figo como alternativa -el portugués protagonizó las jugadas del tercer y cuarto gol y firmó el último- y Vítor Baía como parapeto. Iván resultó clarividente en los dos primeros: marcó el del empate de un libre directo y habilitó a Ronaldo en el segundo. El brasileño resultó otra vez determinante: hasta cuatro veces se plantó frente a Molina y marcó tres goles. Ronaldo se mostró tan pletórico que incluso estuvo generoso y le regaló a Figo el último tanto. Vítor Baía, especialmente mientras el marcador era incierto, estuvo impecable.

La presión y Kiko. Los rojiblancos intentaron hacer un bocadillo con la media azulgrana, con Kiko y Esnáider presionando por arriba y Bejbl desde abajo, como tapaderas. Dejaron a Guardiola sin visión, pero no pudieron controlar a Iván, Figo y Ronaldo. El problema del Atlético es que sus individualidades no tuvieron el peso de las azulgrana, a excepción de Kiko, un futbolista inmenso, independientemente de la marcha del marcador. A igualdad de ocasiones, el Barça no perdonó.

Simeone. Los errores individuales acabaron por condenar al Atlético. Simeone dejó a su equipo con un jugador menos por una agresión a Figo cuando los rojiblancos pensaban en el remonte, y después Santi provocó el penalti que sentenciaba el choque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_