_
_
_
_
_

La oposición argelina defiende en Madrid el diálogo para poner fin a la violencia

Juan Carlos Sanz

"Ni votando 40 veces se arregla el problema de la violencia en Argelia; no hay otra solución que la reconciliación nacional", vino a proclamar ayer en Madrid el ex presidente argelino, Ahmed Ben- Bella, de 81 años, al abrir el primer acto de la Campaña por la Paz realizado por organizaciones no gubernamentales, políticas y sindicales. Los principales partidos de la oposición argelina, incluido el ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS), se han dado cita en Madrid para debatir con expertos españoles sobre la situación del país, magrebí ante las elecciones del próximo 5 de junio.

Los partidos firmantes de los Acuerdos dé Roma, suscritos en 1994 y 1995 bajo la mediación de la comunidad católica de San Eglidio, representan al 80% de los votantes en los comicios legislativos de 1991, cuya segunda vuelta quedó suspendida antes del golpe militar de 1992. Desde entonces Argelia vive sumida en una guerra entre las fuerzas de seguridad con las guerrillas islámicas.

Ben Bella destacó ayer que el FIS ha aceptado los principios democráticos de multipartidismo, alternancia pacífica en el poder y defensa de los derechos humanos. "Sólo con el diálogo, sin excluir a nadie [en alusión a los islamistas]", puede salir Argelia de la violencia que bloquea su futuro, afirmó al tiempo que advirtió que será necesario dar garantías al Ejército de que no habrá represalias para que los militares dejen de ocupar el poder.

El portavoz del FIS en el exilio, Adbelkrim Uld Adda, tiene previsto intervenir hoy Junto con representantes del Frente de Fuerzas Socialistas, el Partido de los Trabajadores y el Movimiento por la Democracia en Argelia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_