_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Interior investiga desde hace meses la relación de ETA con alemanes

El Ministerio del Interior investiga desde hace cuatro o cinco meses la relación de ETA con personas de nacionalidad alemana, según fuentes policiales, que no quisieron facilitar más detalles. Las pesquisas sobre la pista alemana se activaron después de la detención de Petra Elser, arrestada el pasado 26 de noviembre en las afueras de Bayona (Francia), junto con el dirigente de ETA Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza.En el piso ahora descubierto vuelve a surgir otra persona de nacionalidad alemana relacionada con ETA. El director de la Policía, Juan Cotino, se mostró ayer públicamente muy cauto respecto a la veracidad de la identidad de Sigmund Schubbert, uno de los inquilinos del piso de la calle de Polibea. Pero fuentes de la investigación están "convencidas" de la presencia de un extranjero en el comando Madrid.

Más información
Una explosión fortuita permite descubrir un piso del 'comando Madrid' con 100 kilos de explosivos
ETA alquiló el 'piso franco' el mismo día que asesinó al magistrado Martínez Emperador
Los violentos queman el coche de una concejala socialista navarra

Petra Elser, captada por ETA en 1989 en París, se encargó presuntamente de montar la infraestructura del comando Madrid en esta capital. Durante 1993 trabajó como profesora en una academia de idiomas de la calle de Bravo Murillo. Huyó de Madrid después de que fuera detenido en Francia, el 9 de febrero de 1994, el etarra Jesús García Corporales, Gitanillo, vinculado a este mismo grupo.

Otra mujer alemana, Gabrielle Emile Kunze, de 35 años, fue vinculada por la policía en 1994 con el comando Barcelona, dado que era compañera sentimental del presunto colaborador de ETA Benjamín Ramos Vega. Éste fue extraditado en junio del año pasado a España desde Alemania, donde había sido detenido en esas fechas.. Kunze, que se entregó a la policía de su país el 4 de mayo de 1994, negó en declaraciones a la televisión TV-3 estar relacionada con ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista creen que ETA, además de mantener sus conocidas relaciones con ciudadanos franceses, ha logrado captar a alemanes vinculados con grupos de extrema izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_